“Desconcierto e insatisfacción social definen el escenario electoral”: cardenal Francisco Robles Ortega | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

“Desconcierto e insatisfacción social definen el escenario electoral”: cardenal Francisco Robles Ortega

“Desconcierto e insatisfacción social definen el escenario electoral”: cardenal Francisco Robles Ortega | La Crónica de Hoy

El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), adelantó que en los próximos ocho meses “viviremos el estremecimiento de las precampañas y las campañas electorales”, ante lo cual, sostuvo nunca como ahora, el desconcierto y la insatisfacción social definen el escenario.

“Los candidatos independientes surgen y momentáneamente parecen ofrecer una alternativa a las opciones políticas tradicionales, sin embargo, más pronto que tarde, algunos independientes resultará que no lo son tanto”, señaló.

El purpurado sostuvo que la sociedad busca opciones ciudadanas pero pareciera que éstas no logran aún madurar y consolidarse en su originalidad e independencia, en tanto que por su parte, los partidos políticos desdibujan sus identidades, pierden sus liderazgos-claves, se vinculan con opciones políticas contrapuestas, haciendo que el voto en consciencia de los católicos sea más arduo que nunca.

En el marco de la 104 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal Robles Ortega puntualizó de manera muy clara que en este entorno político de cara al proceso electoral que vivirá nuestro país este y el próximo año, que “la Iglesia como institución no debe inducir el voto hacia partido o candidato alguno.

“No es nuestra misión sustituir las conciencias sino iluminarlas con la luz de la fe y con las exigencias éticas que brotan de la dignidad inalienable de la persona humana. Hay que evitar que nuestro pueblo crea que el criterio es elegir el mal menor, ya que en la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio”.

En escenarios políticos complejos lo que debe imperar, demandó, es la búsqueda del “bien posible” que aunque sea modesto, y en esto, dijo, todos estamos obligados a procurar.

Imprimir