“Condenan y critican a las policías sin reconocer cuando las cosas se hacen bien”: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

“Condenan y critican a las policías sin reconocer cuando las cosas se hacen bien”: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con organizaciones civiles que han promovido temas de seguridad pública. El mandatario pidió equilibrio y mesura para evitar el bullyng social sobre las corporaciones

“Condenan y critican a las policías sin reconocer cuando las cosas se hacen bien”: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
El mandatario con elementos policiales durante el encuentro en Chapultepec.

Al clausurar el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos mas Policías, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado, particularmente a las policías sin reconocer cuando las cosas se hacen bien en materia de seguridad”.

El mandatario aseguró que, en el caso de la Policía Federal y la Gendarmería han sido bien calificadas por las encuestas de opinión.

Acompañado de gobernadores, legisladores, el titular de Gobernación, el Jefe del gobierno capitalino, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el mandatario expuso que “en 2016 y 2017 han sido años donde lamentablemente la delincuencia y la inseguridad han cobrado nuevamente mayores espacios”.

A lo largo de los días, dijo, “escuchamos, muchas veces, las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública”.

Lamentó que cuando se pone en duda que las fuerzas de seguridad hayan actuado con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos, “nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías; las dejamos solas, las abandonamos”.

Afirmó que acudió al Foro “para recoger la crítica de la sociedad civil, porque tiene razón: no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiramos, y, por el contrario, se está revirtiendo, pero también para hacer un llamado a que si la sociedad civil como lo merece y lo hace, para demandar hay que dar, y debe estar dispuesta a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación, cuando se logran objetivos deseados”.

El Jefe del Ejecutivo refirió que “si no nos ocupamos de realmente motivar el buen desarrollo de nuestras corporaciones policiacas y de los ámbitos de procuración de justicia, difícilmente llegaremos al objetivo de tener un México en paz y con tranquilidad”.

Añadió que “en esta asignatura de la seguridad hay mucho por hacer; es un tema que tiene hoy vigencia, es un tema crítico del momento, es un tema en el que nuevamente hay que llamar la atención de todos, pero todos tenemos que abonar y tenemos que aportar”.

Reiteró la importancia de “reconocer lo bueno, enriquecer lo que hace falta y aportar las ideas que nos permitan realmente tener el mejor entramado para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

En tono enérgico, pidió que “s​ancionemos a aquellos que no cumplan con su tarea; veamos, exhibamos en las entidades federativas, los gobiernos que han sido eficaces y los que no lo han sido. Trabajemos poniendo nuevamente en nuestro centro de atención el tema de la seguridad. Lo está porque, es cierto, las cifras no son nada alentadoras, pero tampoco son alentadores los esfuerzos que entre gobierno y sociedad hemos alcanzado, y mucho podemos hacer todavía en favor de esta causa”, dijo.

“Y, perdón que lo diga, Pero entramos en un problema todavía más grave y crítico. Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar y descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.

“Hoy tenemos policías en varios municipios, cuyos miembros no ganan más de cinco mil pesos al mes. ¿Y de verdad esperamos que den su vida y todo por enfrentar al crimen organizado? Creo que no, creo que la respuesta simple y llana sería: no”.

Indicó que si realmente “no nos ocupamos de motivar el buen desarrollo de nuestras corporaciones policiacas y de los ámbitos de procuración de justicia, difícilmente llegaremos al objetivo de tener un México en paz y con tranquilidad. Nos ocupa a todos”.

Imprimir