Sin la memoria, no habría ningún sabio: Miguel León-Portilla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

Sin la memoria, no habría ningún sabio: Miguel León-Portilla

Sin la memoria, no habría ningún sabio: Miguel León-Portilla | La Crónica de Hoy
El historiador Miguel León-Portilla.

El historiador Miguel León-Portilla señaló que la memoria es trascendental, “porque no la tuviéramos, si no pudiéramos acercarnos desde nuestro presente al pasado, y no habría ningún sabio”.

El Premio Crónica inauguró el ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas, convocadas por la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y añadió que hay tres divisiones indivisibles que unifican a aquél que vive en el tiempo y aunque “casi nadie se preocupa por pensar acerca de esto, tiene mucho meollo, porque todo lo que sabemos, sentimos o hacemos ocurre en el presente: en un presente como, estudio, llego a mi casa, pero todo esto tiene sentido por lo que hice en el pasado”.

Indicó que el pasado da la carga de las experiencias, pero no sólo eso, también las de otros seres humanos y, en última instancia, las de la humanidad. “Gracias a la memoria de lo que ocurrió en el pasado es que existen la Astronomía, la Geología, la Química, la Física, la Lingüística, la Historia, entre muchas otras ciencias”.

El doctor Honoris causa por la UAM refirió momentos de la historia de México en los que “no se ha rendido”, como cuando el país se negó a incluir a la península de California en los Tratados de Guadalupe de 1848, cuando México perdió más de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio o la devolución del Chamizal en 1963, un territorio de aproximadamente 177 hectáreas.

El lema de la Universidad Autónoma Metropolitana Casa abierta al tiempo —Incalli Ixcahuicopa, en náhuatl— fue motivo de la disertación magistral que su autor, el doctor Miguel León Portilla, y también lo será de los siguientes conferencistas que participarán en este ciclo serán Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, Eduardo Matos, Juan Villoro y José Sarukhán, así como el ministro José Ramón Cossío Díaz, entre otros.

Imprimir