Estado de Derecho, tabla de salvación - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Noviembre, 2017
Estado de Derecho, tabla de salvación | La Crónica de Hoy

Estado de Derecho, tabla de salvación

Juan Manuel Asai

El Estado de Derecho es, sigue siendo, una asignatura pendiente.

Los altísimos niveles de corrupción e impunidad que tienen a la gente furiosa con la clase política son frutos tóxicos de la debilidad extrema del Estado de Derecho en el país. La procuración e impartición de Justicia en México atraviesan por uno de los periodos más negros de su historia. Los gobernantes al asumir un cargo se comprometen a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las  leyes de que de ella emanan, pero no lo hacen y lo que es peor, la gente no espera que lo hagan, lo único que se demanda es que no abusen, lo que es de verdad lastimoso.

Claro que se trata de un problema de alcance nacional. No se limita a los políticos o funcionarios públicos en turno. Los homicidios dolosos, los robos a transeúnte, a casa habitación, los robos de autos, los secuestros, las extorsiones, la trata de personas, el narco menudeo, en fin toda la gama de delitos que nos agobian, prosperan porque se perpetran en un entorno de instituciones frágiles, con discursos floridos pero con realidades que se doblan con facilidad pasmante.

Policías federales, estatales, municipales, judiciales, jueces, magistrados, celadores de cárceles, en fin, todos han sido rebasados por la ola criminal. La carencia de Estado de Derecho no sólo se refleja en la existencia de grandes bandas criminales que constituyen el poder real en varias localidades, por ejemplo en Guerrero, que está literalmente crucificado. Tampoco en la expansión colosal del narco menudeo en ciudades como la de México donde ya es una bestia negra. También se expone de manera cruda en delitos de otra gravedad pero igualmente vergonzosos como la clonación de tarjetas para damnificados. Tarjetas bajo custodia de los bancos o del gobierno que terminaron en manos de pillos y con gastos cargados en Cancún. Ni la burla perdonan

La fragilidad del Estado de Derecho transformó en tragedia el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, cuando la complicidad entre autoridades e ingenieros o directores de obra dio como resultado edificaciones que colapsaron y que causaron gran mortandad por no ajustarse  al reglamento. Los partidos políticos se la pasan viendo cómo hacer trampa, como darle la vuelta a la ley electoral, como hacerse las víctimas para culpar al árbitro.

El FMI y De la Madrid

El Fondo Monetario Internacional estableció que México tiene que fortalecer su Estado de Derecho porque su debilidad es un obstáculo cada vez más grande para el crecimiento económico. Fue más lejos, sin ese marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió. Algunos de los principales  funcionarios  del  gobierno federal lo tienen claro. Me ha tocado escuchar a Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, enfatizar  que el Estado de Derecho es una  asignatura  pendiente. De la Madrid, en diversas entrevistas, ha dejado en claro que las expectativas de un mejor futuro para todos, pasan de manera inexorable por el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En este miércoles 15 de noviembre no hay Fiscal General, ni Fiscal Anticorrupción y ni Fiscal Electoral  y los estudios conocidos reflejan un deterioro preocupante de la seguridad. Ante el inminente inicio formal de las campañas electorales es necesario tener conciencia de que el Estado de Derecho se perfila como tabla de salvación a la que debemos asirnos para evitar el hundimiento colectivo. Insertar al país en el marco del Estado de Derecho sería una verdadera revolución.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios