Urgente cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Noviembre, 2017
Urgente cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres | La Crónica de Hoy

Urgente cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres

Diva Hadamira Gastélum

En México la igualdad salarial entre mujeres y hombres no será alcanzada antes del año 2086, es decir, dentro de al menos 69 años.

Muy parecido es el escenario si hablamos de la brecha de género, pues si revisamos los resultados del Índice de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), indica que una niña nacida hoy, tendrá que esperar a ser una anciana de 81 antes de tener las mismas oportunidades de un hombre para ser directora ejecutiva, directora de una empresa, y hasta los 50 años para tener iguales oportunidades de liderar un país.

A pesar que el trabajo de las mujeres puede contribuir al crecimiento de las economías en desarrollo, éstas realizan una contribución sustancial al trabajo no remunerado como en el cuidado de los hijos e hijas, los adultos mayores, familiares enfermos y en las tareas domésticas, que en muchos casos siguen siendo invisibles y no se contabilizan en el Producto Interno Bruto.

Estas problemáticas de género no son características de un solo país, pues en muchas economías avanzadas se han perfilado trayectorias profesionales específicas para cada género; es decir, los varones son considerados para el ámbito público y las mujeres para el privado.

Hoy la igualdad de género está lejos de ser alcanzada.

La exclusión de las mujeres en el ámbito político es muy visible; a pesar los avances generados en los últimos años, solo un 15 por ciento de las mujeres integran los parlamentos del mundo. 

De acuerdo a estudios internacionales, para que las mujeres ejerzan una influencia real sobre los procesos políticos se requiere de una participación femenina de al menos 30 por ciento; solo algunos países en su mayoría nórdicos superan esa tasa como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

En el caso de nuestro país el porcentaje alcanza el 36 por ciento de participación de las mujeres en el ámbito político; gracias a la Reforma Constitucional de 2014 presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró la Paridad de Género, la cual permitió que actualmente la Cámara de Diputados cuente con una participación del 42.6% de mujeres, cifra histórica en nuestro país, al igual que la cámara alta con el 37% de la participación de las mujeres.

El camino no ha sido fácil y la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres ha sido larga y a veces costosa; sin embargo, no podemos permitir un retroceso en las garantías de los derechos plenos de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres ha sido uno de los más grandes obstáculos para el desarrollo de las sociedades, ejemplo de ello es la violencia política por razón de género; es una de las manifestaciones de violencia menos visibles por el ámbito en que se da. Es una de las violencias que ofende no solamente a las mujeres, sino a la democracia de este país.

Si hablamos de un país democrático y no estamos nosotras las mujeres o peor aún estamos violentadas, entonces no podemos llamar democrático a esa nación. La participación política de las mujeres es una de las peores violaciones a nuestros derechos humanos.

Es fundamental blindar la participación política de las mujeres para garantizar y salvaguardar nuestros derechos humanos y políticos en igualdad de condiciones. Debemos eliminar las barreras que se presentan y poner condiciones más seguras para aquellas mujeres que decidan participar en un proceso electoral.

No podemos permitir más violencia política contra de las mujeres en las próximas elecciones, debemos terminar con mitos que nos discriminan y ser solidarias y generar el sentido de pertenencia y de equipo para posicionar a la mujer en la política mexicana.


@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios