La seguridad cuesta - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Noviembre, 2017
La seguridad cuesta | La Crónica de Hoy

La seguridad cuesta

Cecilia Téllez Cortés

Hace uno días, durante el foro organizado por la Causa en Común, que preside María Elena Morera, se formuló una dura crítica a la actuación de las fuerzas policiales y al incremento de la inseguridad que, dijeron, raya en proporciones bélicas.

La respuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue rápida y dura también: “queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o casi todos los días pretendemos desmoronar, descalificar, y especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.

Para que la seguridad pública pueda progresar tiene que haber más recurso humano y material. No se trata solo de decir que las policías son los malos de la película y que por su inacción, los índices de inseguridad se han elevado. Aquí juega un papel fundamental la Secretaría de Hacienda, responsable de la creación de nuevas plazas para que exista mayor estado de fuerza en las corporaciones. Y además de ello, también se requiere que los encargados de la seguridad de la población cuenten con las herramientas indispensables para realizar sus funciones tales como armamento, protecciones, cascos, escudos, macanas, gases lacrimógenos, patrullas, viáticos para sus operativos, drones, cámaras de video; éstas últimas  han resultado no sólo de gran utilidad para el combate a la delincuencia, sino como testimonios de la actuación de las fuerzas armadas en sus operativos y evitar violar los derechos humanos.

También es responsabilidad del Congreso destinar mayor presupuesto al rubro prioritario de seguridad pública en los tres de niveles de gobierno.

De igual forma, debemos exhibir a aquellos que no cumplan con su tarea, sobre todo en las entidades federativas, que han sido ineficaces para mejorar a sus policías.

Cuando el lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que lograr un México en paz nos ocupa a todos, no le faltó razón, pero cómo él mismo explicó, hay quien todavía piensa que con sueldos raquíticos, los policías podrán entregar la vida frente al crimen organizado.

Lo dijo en éstos términos: “Hoy tenemos policías en varios municipios, cuyos miembros no ganan más de cinco mil pesos al mes. ¿Y de verdad esperamos que den su vida y todo por enfrentar al crimen organizado? Creo que no, creo que la respuesta simple y llana sería: no”.

Ciertamente, ello obliga a la inacción al policía frente al delincuente. En muchos casos a la corrupción, incluso por amenazas de destrozar a sus familias. Si queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones de seguridad, hay que invertir en ellas. ¿Acaso los grandes empresarios no invierten carretadas en su seguridad? Bueno, igual merece la ciudadanía.

CDMX TRAS LA PISTA. Al gobierno capitalino no le acaban de cuadrar las razones y sin razones de la cancelación de la entrega del premio Giuseppe Siacca para su programa insignia Médico en tu casa. Y por ello ya mueve sus piezas para investigar qué razones políticas y cuáles manos perversas, desde nuestro país, echaron por la borda la recepción de dicho galardón a este programa que, dicho sea de paso, ha recibido todo tipo de  reconocimientos por su aporte al bienestar de las personas que no pueden desplazarse a un hospital.

Además de la investigación que ya realiza, el gobierno capitalino aún espera una explicación y disculpa pública del comité organizador del premio Giuseppe Sciacca, quien anuló la entrega de reconocimientos a la CDMX a solo un par de horas de que ocurriera la ceremonia. Es un hecho que el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoce que la relación con el Papa Francisco, además de ser excelente, es totalmente ajena a la decisión inexplicable de lo que ocurrió.

Y quizá, como lo dijo hace un par de días el propio Mancera, el programa Médico en Tu Casa es mucho más que ese Premio; tan es así que se ha convertido en un referente nacional e internacional que ya es replicado en 12 estados de la República Mexicana y en diferentes países de América Latina, Europa y Asia, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Lituania, Uruguay, Panamá y Ucrania.

Como en todo, la forma es fondo, la forma es la que cuenta y la que empleó el comité organizador del galardón que reconocería al gobierno capitalino, no guardó ni el mínimo comedimiento. Esto, aún no termina.

ENTRESIJOS. Comienza la cuenta regresiva para los legisladores que antes del 30 de abril de 2018 tendrán que expedir la ley reglamentaria que regule la publicidad oficial, según el mandato emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación…Ayer el presidente Peña mostró el avión TP01 al senador Ernesto Cordero, quien realizó la gestión de compra y no lo conocía…El próximo lunes se efectuará la ceremonia de ascensos a militares en Campo Marte. El general de división Jesús Castillo Cabrera, ex jefe del Estado Mayor Presidencial y actual director del Isssfam, será reconocido por sus 50 años de servir a México. Enhorabuena.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios