En marcha, app Defensa Ciudadana para denunciar a servidores públicos | La Crónica de Hoy
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En marcha, app Defensa Ciudadana para denunciar a servidores públicos

La Contraloría General de la Ciudad de México presentó la aplicación Defensa Ciudadana con la que los capitalinos pueden denunciar a servidores públicos, de la dependencia que sea, por deficiencia de servicios y trámites administrativos, negligencia, maltrato y prepotencia.
La aplicación móvil se encuentra disponible en la tienda de descargas de Google Play, por el momento para dispositivos Android y en fecha próxima para dispositivos iOS.
Su imagen se identifica por el logo característico de la “mano de la prevención”. Se suma a las 18 aplicaciones móviles apoyando distintos procesos gubernamentales de la CDMX.
Quien sea testigo de un acto de corrupción por parte de un servidor público, si observa un acto de negligencia ante una obligación o función podrá realizar su denuncia a través de esta herramienta.
Para denunciar mediante la app sólo hay que ingresar un nombre o seudónimo; describir el hecho denunciado y adjuntar, si se dispone de ella, una evidencia en formato de texto, foto, video, audio. La Contraloría analiza la denuncia y le da trámite. Quien haya denunciado podrá darle seguimiento mediante un folio.
La app Denuncia Ciudadana es la versión móvil del Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) disponible en el portal de la CGCDMX (www.contraloria.cdmx.gob.mx), desde el cual se ha canalizado y dado trámite a 11 mil 690 denuncias ingresadas en lo que va de 2017.
La expectativa es que la app fortalezca la cultura de la denuncia al hacerla asequible desde un dispositivo móvil. Representa una útil y sencilla herramienta que contribuirá a fortalecer el empoderamiento ciudadano en pos de la transparencia del servicio público capitalino
SANCIONES. El Contralor Eduardo Rovelo en meses pasados señaló que arrastra un récord negativo: alrededor del 80 por ciento de sus sanciones son anuladas.
Tan sólo en 2016, 130 resoluciones emitidas directamente por la Contraloría General fueron apeladas, pero de ellas, apenas 26 se validaron, y en la revisión de 160 sanciones de las Contralorías delegacionales, 136 fueron anuladas.

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