El Swift a Inbursa por 700 mdd - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 17 de Noviembre, 2017
El Swift a Inbursa por 700 mdd | La Crónica de Hoy

El Swift a Inbursa por 700 mdd

Claudia Villegas Cárdenas

En el Juzgado 71 de lo civil, se radicó la demanda de Irma Chávez Paczka contra el Banco Inbursa, un proceso que se ha extendido ya por varios años. Chávez Paczka interpuso una demanda contra Inbursa reclamando la entrega de recursos por 700 millones de dólares que fueron transferidos al sistema de esta institución crediticia y mexicana. En la Dirección Jurídica de Inbursa han tenido el asunto bajo reflectores no sólo por el monto sino por las regulaciones anti lavado que podrían comprometer sus sistemas para detectar el ingreso de dinero proveniente de actividades irregulares.

Hace un par de años confirmé con directivos del área jurídica de Inbursa que Inbursa había recibido un SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications) desde JP Morgan. En los tribunales mexicanos se ha peleado este asunto en el cual ha intervenido la PGR y la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. Chávez Paczka también demandó a la PGR porque la investigación de los expertos contra el blanqueo de capitales detuvo la entrega de estos recursos hasta que no se aclarara el origen de los recursos que fueron transferidos a las cuentas de Inbursa.

El juicio ya acumula varios años y Chávez Paczka ha peleado la titularidad de esos fondos. En Inbursa nos confiaron que el caso de Chávez Paczka ha sido uno de esos conflictos a lo que se enfrentan la banca cuando de la nada aparece recursos que han estado depositados por muchos años en el extranjero. Algunos políticos recurren a estas prácticas para ocultar recursos y dejan pasar el tiempo para que se olvide su origen.

El último registro de la demanda de Chávez Paczka contra la PGR muestra que la dependencia solicitó destruir el expediente .Este tipo de acciones se ordenan en los juzgados cuando el caso se considera cosa juzgada. Hasta ahora,sin embargo no sabemos el destino de los 700 millones de dólares

Aramburuzabala en problemas.En la Ciudad de México, María Asunción Aramburuzabala enfrenta un problema derivado de su participación en él sector inmobiliario. Le tendremos más noticias. Por lo pronto, le adelantamos que en uno de los edificios que la empresaria construyó en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México se registraron daños a causa del terremoto. Los propietarios de exclusivos condominios no entienden cómo su inversión enfrenta tal deterioro resultado del sismo del pasado 19 de septiembre y reclaman a la desarrolladora la calidad de la construcción.

Política monetaria en riesgo. Resulta que en el Senado de la República se encuentran muy preocupados porque en las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio ha surgido la intención, por parte de Estados Unidos, de intervenir en la política monetaria. Se trata de una cláusula que pondría en la mesa la opinión de Estados Unidos respecto a la política monetaria de nuestro país.

Imprimir

Comentarios