La plataforma del Frente Ciudadano por México - Luis Sánchez Jiménez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Noviembre, 2017
La plataforma del Frente Ciudadano por México | La Crónica de Hoy

La plataforma del Frente Ciudadano por México

Luis Sánchez Jiménez

Los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se han propuesto actuar juntos política y electoralmente para ganar las elecciones del próximo año, para después conformar el primer Gobierno de Coalición en la historia reciente de México y gobernar durante seis años de esta manera.
El primer gran compromiso de los tres partidos es permanecer juntos durante y después de ganar la elección presidencial, la mayoría en el Congreso de la Unión y en los procesos locales concurrentes. Para ello el Frente debe contar con una plataforma electoral clara y precisa, que permita conocer los planteamientos de este referente electoral para aspirar a obtener la mayoría de los votos el día de la jornada electoral.
Los tres partidos integrantes del Frente Ciudadano por México han hecho el compromiso interno de que, a pesar de sus distintas visiones ideológicas, conformen un programa y una plataforma que condense los acuerdos internos convertidos en compromisos con la sociedad mexicana para sacar al PRI del poder y delinear las acciones que como gobierno de coalición realizará cuando entre en funciones la nueva administración federal.
En la conformación de la plataforma y programa del Frente no participarán únicamente las dirigencias y los militantes de los partidos políticos involucrados, necesariamente y de manera prioritaria, las soluciones deben provenir de la sociedad, ya sea a través de las organizaciones civiles o de otro tipo de vinculación, los partidos deben ser receptores de esa propuestas recuperándolas para volverlas compromisos.
Establecer un compromiso claro y duradero con la sociedad organizada es condición previa para el éxito del Frente. Actualmente hay una brecha entre la ciudadanía y la clase política. La ciudadanía asocia inevitablemente la actividad política y el ejercicio del servicio público con ineficiencia, corrupción, despilfarro de recursos, ausencia de probidad y honradez.
La gente espera un cambio pero no reconoce ni encuentra cauces para ello, aparentemente las candidaturas independientes deben ser una salida para esta inconformidad, pero no debe soslayarse el papel originario de los partidos políticos que es precisamente ser los aglutinadores de las demandas de las y los ciudadanos de acuerdo a las distintas posiciones ideológicas y a la diversidad social existente.
La ciudadanía vive en su mayoría alejada de la comentocracia y de las reflexiones intelectuales, forma su opinión y percepción primordialmente en función de la realidad inmediata: la calidad de vida de su familia, las condiciones existentes en su lugar de residencia, de trabajo de convivencia cotidiana; Son los partidos políticos quienes deben cerrar esa brecha que los disocia de la vida ciudadana común, para ello debe restaurar el valor de la palabra empeñada, actuar con honestidad desde las funciones de gobierno y de representación política. Esta tarea no es ni menor ni sencilla.
No puede sorprendernos que la gente común aspire a que un personaje providencial venga a resolver todo esto por su simple voluntad. Los cauces institucionales se ven obstruidos y se perciben más como parte del problema, no de la solución. Recuperar la confianza de la gente es el reto más formidable para cualquier opción política, que no se quede en los personalismos ni en las promesas fáciles.
Estamos al borde de que las instituciones democráticas, que tanto esfuerzo nos ha costado construir, se vean rebasadas como el espacio para mantener la convivencia y la resolución de los conflictos. La fuerza social, que tanto puede aportar a la construcción de un régimen reformado y de los nuevos esquemas y proyectos de gobierno, no quiere sumarse a las opciones políticas que se perfilan en lo inmediato.
Dado que el Frente Ciudadano por México busca el cambio de régimen, se propone hacer una plataforma política y electoral que incorpore las propuestas de la ciudadanía y de diversas organizaciones de la sociedad civil, recabadas a través de distintos foros que ya se están realizando, de encuentros y generación de documentos que contengan proyectos y propuestas precisas, que adquieran armonía y coherencia para ser el instrumento con el cuál salir a convencer al resto de las y los ciudadanos para obtener su confianza y su voto. En este camino se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, junto a la sociedad por el bien de México.

 

 

Imprimir

Comentarios