La estética sin estética - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Noviembre, 2017
La estética sin estética | La Crónica de Hoy

La estética sin estética

Eduardo Egea

Forensic Architecture es una organización interdisciplinaria que “incluye arquitectos, académicos, artistas, cineastas, codificadores, periodistas de investigación, arqueólogos, abogados y científicos” (pág. web). Fundada en el 2011 por Eyal Weizman (1970 Israel), esta exposición presenta una selección de sus investigaciones, curaduría de Rosario Güiraldes coproducida junto al MACBA de Barcelona.

Afín a la Factografía Soviética (Yve-Alain Bois) y a Mark Lombardi, (1951-2000), quien al utilizar libros, revistas y periódicos es el antecedente directo de Forensic Architecture en la utilización de “imágenes recogidas en el dominio público, como imágenes satélite, vídeos en 3D, fotografías y otros formatos obtenidos en la Red” (Güiraldes, cat. pág. 152). F.A., busca “servirse de la estética como una forma de intensificar el proceso de investigación mediante la apertura de nuestros sentidos y el incremento de nuestra sensibilidad al espacio, la materia, los relatos o las imágenes” (Bois cat. pág 32).

Esta ingenua y reductiva interpretación del fenómeno estético, despoja del peso cultural, económico, social, afectivo, epistemológico y político del arte, su historia, discursos y ecosistema; como sucede en la fría evocación del muralismo en la gigantesca gráfica que analiza el caso Ayotzinapa.

F.A. ya ha trabajado con la Corte Penal Internacional (CPI), Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional o la UNESCO. (cat 49), incluso, ha cooperado a que un soldado israelí sea procesado por disparar a un adolescente palestino (cat. 153); no obstante, si activismo como este no deja de utilizar al arte y su entorno para legitimarse al pretender una propuesta estética y más bien se aboca de lleno a la acción social, política, jurídica y legal formalizada, la presencia de Forensic Architecture en el mundo del arte sólo servirá para anunciar un futuro de los museos de arte, sin arte.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Forensic Architecture. Hacia una Estética Investigativa. Hasta enero 7. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios