Estrenarán en México la Ópera de Daniel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Noviembre, 2017

Estrenarán en México la Ópera de Daniel

Es una adaptación de Edward Lambert a la obra Ludus Danielis, compuesta en el Medievo y da un avance de lo que será el drama escenificado que llamamos actualmente ópera, señala Christian Gohmer

Estrenarán en México la Ópera de Daniel  | La Crónica de Hoy
La Ópera de Daniel será interpretada por Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la foto, uno delos ensayos.

Estrenarán en México Ópera de Daniel, de Edward Lambert, compositor inglés que realizó una adaptación a partir del drama litúrgico Ludus Danielis, compuesto de manera colectiva en la Catedral de Beauvais, a principios del siglo XIII.

La obra será interpretada por Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), grupo que actualmente se encuentra bajo la dirección artística de Christian Gohmer, mismo que indica, se trata de una obra interesante por su contexto histórico y por su adaptación.

El director comenta que la historia trata sobre el profeta Daniel, así como los pasajes que se relacionan con el hijo del rey Nabucodonosor, el rey Belsasar​, quien recibe una profecía; sin embargo, muere, por lo que Daniel hace una interpretación de la profecía en la que se anunciaba el nacimiento del Mesías:

“Es pertinente la adaptación de Lambert, porque Ludus Danielis es la única obra en su género que da un avance de lo que será el drama escenificado que llamamos actualmente ópera. Ludus Danielis es un tesoro, porque es de los pocos que está bien conservado del Medievo y con más anotaciones musicales de todo este periodo”.

Gohmer señala que dadas las características de las obras, los intérpretes harán una mezcla entre el canto de música antigua y ópera actual, lo cual es relevante porque así la ópera podrá desarrollarse en diferentes vertientes, logro que consiguió el compositor inglés:

“Edward Lambert se caracteriza por un lenguaje más o menos moderno, en realidad, es lo que llamaríamos una realización de la partitura, porque ésta respeta toda la esencia melódica, rítmica y la forma litúrgica de la partitura original, sólo hizo arreglos para los solistas e instrumentación, misma que nosotros aumentamos con el uso de oboe, flauta, contrabajo, guitarra barroca, clavecín y violín”.

En cuanto a la escenografía, el público será trasladado a la Catedral de Beauvais del siglo XIII, a través de la construcción de un salón de carácter medieval, para así generar una especie de ópera de cámara, con lo que también se darán a conocer otras formas de hacer ópera.

“Todos los cantantes que tenemos en el mercado mexicano no pueden cantar la gran ópera. En ese sentido es pertinente, porque se puede abrir el gusto y la educación a la ópera de cámara”.

Al final de la obra, se hace una conexión con la Navidad, cuando se anuncia el nacimiento de Cristo, característica por la que Gohmer cree que la Ópera de Daniel es importante, para tener contacto con nuevas tradiciones navideñas.

“No soy muy afecto a los conciertos de Navidad, porque siempre se repite lo mismo, pero Ludus Danielis nos puede refrescar el oído. No es una obra de Navidad, pero me gustaría que cada año pudiéramos realizarla”.

En el montaje participan integrantes de Solistas Ensamble, como Emilio Carsi, Ángel Ruz, Angelina Rojas, Gustavo Cuatli, Martha Molinar, entre otros, con a narración del actor Alejandro Camacho. “Cada uno fue elegido de tal manera que representen no sólo físicamente sino vocalmente las cualidades de los personajes”, finaliza Christian Gohmer.


Ópera de Daniel ofrecerá tres funciones, el 23, 24 y 26 de noviembre, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre, cupo limitado.

 

Imprimir