Carmina Burana se solidariza con víctimas del sismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Noviembre, 2017

Carmina Burana se solidariza con víctimas del sismo

Carmina Burana se solidariza con víctimas del sismo | La Crónica de Hoy
La puesta en escena cumple 80 años de su primera presentación.

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre se han visto diferentes manifestaciones artísticas que buscan apoyar a la ciudadanía que sufrió alguna pérdida. Hemos visto conciertos, funciones de cine y puestas en escena que donan un porcentaje de su taquilla a una noble causa y ahora toca el turno a la puesta en escena Carmina Burana, que se presentará el 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa se presentaron las nuevas fechas de la aclamada puesta en escena Carmina Burana producción monumental 2017 con la presencia del director Carlos Miguel Prieto, el director del coro EnHarmonia Vocalis, Fernando Menéndez, y la soprano solista Susana Zabaleta.

La puesta en escena cumple 80 años de su primera presentación en el año de 1937 por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) y está basada en poemas medievales de los monjes goliardos, los cuales fueron descubiertos en un antiguo monasterio benedictino de Beuren, Alemania, y cuyos contenidos son más cercanos al rock por su temática satírica, crítica al poder, obsesiones del hombre y una desenfadada cosmogonía onírica-erótica.

“Es una cantata profana (…) es imposible que aquí les contemos de qué trata la puesta, tienen que venir a verlo y vivirlo, yo creo que nunca enfrente de una orquesta le toca cantar a un grupo de hombres sobre que se emborrachan ellos, se emborrachan ustedes, se emborracha el Papa y se emborracha todo el mundo” comenta el director Carlos Miguel Prieto.

Este espectáculo se ha presentado con gran éxito desde 2009, año en que fue galardonado con el premio Luna del Auditorio Nacional como Mejor Espectáculo en la Categoría de Danza y cuenta con la coreografía de George Céspedes,  bailarín y coreógrafo cubano, así como la compañía de Danza Contemporánea de Cuba.

“A Orff le gustaría esta puesta en escena, ya que es llevar a la realidad el sueño del compositor, con todo un equipo de músicos, bailarines, más de 80 voces y solistas espectaculares”, comenta Carlos.

También cuenta con la participación del primer bailarín del American Ballet Theatre, el incomparable Cory Stearns, y la presentación de Susana Zabaleta como soprano, el tenor Víctor Hernández, el barítono Enrique Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros EnHarmonia Vocalis y Schola Cantorum de México, este último compuesto por niños.

“Nos damos cuenta del poder que puede tener una lengua que consideramos muerta, pero que tiene una manera de comunicar a través de los siglos cualquier tipo de cosas, en el caso de Carmina Burana todos los placeres” comenta Fernando Menéndez.

La obra tendrá la obertura en homenaje a México El Huapango de Moncayo, por lo que ha pasado los últimos meses, seguida por la puesta Carmina Burana y finalmente se intentará hacer una repetición del último número, pero con la participación del público buscando romper el récord Guinness del mayor coro de Carmina Burana con 10 mil voces.

Parte de la taquilla de esta magna obra será destinada en apoyo a las personas afectadas por estos últimos desastres naturales, principalmente en las zonas de Oaxaca y de la Ciudad de México; el porcentaje para la donación está correlacionado a la asistencia del público, pero se mantienen entusiasmados por la afluencia final.

 

Imprimir