Las izquierdas van al Frente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Noviembre, 2017

Las izquierdas van al Frente

En la izquierda todo avanza para unirse al otrora rival histórico: el PAN. Sólo hay un poco de tardanza (común) en los órganos de decisión

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los 261 consejeros nacionales del PRD aprobaron por unanimidad la convocatoria para la elección de candidato a la Presidencia de la República, así como de aspirantes por mayoría relativa al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos del XI Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también avalaron la Plataforma Legislativa y el Programa de Gobierno de este instituto político.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del PRD, sostuvo que el espacio en donde hoy está participando el partido, es decir el Frente Ciudadano por México, es un esfuerzo real y una posibilidad verdadera de cambio de rumbo del país.

“Aquellos que apostaban a la desaparición de nuestro partido se quedaron con las ganas, porque aquí estamos sesionando para ir al frente de este proceso del 2018, donde no tengo duda que vamos a participar con todo éxito”, dijo.

Subrayó la importancia de estar en contra de todo de lo que hoy afecta al país, pero de ninguna manera con radicalismos, cancelando la posibilidad de diálogo e inclusión de todos como mexicanos, como ocurre con Morena.

El Frente Ciudadano por México en poco tiempo empieza a ganar la confianza de la gente como una alternativa de cambio, incluyente, sin radicalismos, que busca la suma de diferentes fuerzas, pero sobre todo la participación ciudadana para poder cambiar el rumbo del país.

Por separado, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, y Jesús Ortega Martínez, coincidieron en que el Frente saldrá adelante y será el inicio de un nuevo momento para la vida del país.

Sostuvieron que no hay posibilidad de que el Frente sufra una ruptura pues avanza bien, consistentemente en la solución de cada uno de los desafíos que tiene su construcción.

Admitieron que el procedimiento para seleccionar y/o elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República es uno de los temas de mayor interés y controversia, por lo que requiere más tiempo y disposición.

Los dirigentes perredistas se dijeron convencidos de que el método para definir al candidato presidencial no debe ser cupular, sino legítimo ante la sociedad y los militantes de los tres partidos.

MC. Movimiento Ciudadano aprobó el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los diferentes cargos de elección federal, entre ellos la Presidencia de la República, para los comicios de 2018.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo coincidir con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en que la elección de quien será el abanderado de la coalición no debe ser por “dedazo”, sino producto de un método abierto, claro y contundente. Durante su IV Sesión Extraordinaria, la Coordinadora Ciudadana Nacional de esta fuerza política, erigida como Asamblea Electoral Nacional, también aprobó la Plataforma y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana.

Dante Delgado explicó que una vez que se registre la coalición iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, es decir el método de elección de las candidaturas entre las tres fuerzas políticas.

En entrevista luego de la Asamblea aseguró que “nosotros hemos trabajado hasta donde debíamos trabajar, cada quien que se haga responsable de sus áreas, lo que es muy claro es que Movimiento Ciudadano ya tomó la decisión de construir un proyecto de país y lo que aprobamos fue producto de un consenso que se dio al interior de las fuerzas”, subrayó.

Precisó que la coalición, cuyo nombre aún está por definirse, impulsará candidaturas comunes a la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y en las entidades donde se den las condiciones para poder construirlas.

Delgado Rannauro aclaró que hasta el momento Movimiento Ciudadano no ha puesto sobre la mesa ninguna candidatura, sino ideas.

Detalló que todos los aspirantes independientes como Margarita Zavala, así como el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quedarán fuera de esta coalición y, por ende, de su Programa de Gobierno, en virtud de que han construido proyectos aparte.

Indicó que los tres documentos ya han sido conciliados entre las tres fuerzas políticas y una vez aprobados podrían tener algunas afinaciones menores por parte de los equipos jurídicos que comenzarían a trabajar este domingo.

 

Imprimir