El candidato del PRI - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Noviembre, 2017
El candidato del PRI  | La Crónica de Hoy

El candidato del PRI

Rafael García Garza

Otros tiempos

Los tiempos se cumplen. Estamos a pocos días, algunos dicen que un par de semanas como máximo, de conocer el nombre del candidato del PRI a la Presidencia. En otros tiempos, a lo largo del siglo XX, conocer el nombre del candidato del PRI era saber quién sería el próximo presidente. Esos tiempos quedaron atrás.

El país es otro. Las nuevas condiciones políticas y de avance en nuestra democracia suponen una competencia real entre varios partidos políticos y conocer los nombres de los candidatos es apenas el comienzo de la competencia real.

Cada partido tiene su propio método para elegir candidatos. No hay una forma única o alguna obligación legal para hacerlo de determinada manera. En el caso del PRI tiene opciones interesantes para la Presidencia de la República. Hay cinco nombres que se manejan con regularidad en los medios: Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles y Enrique de la Madrid.

Miguel Osorio Chong

Actual secretario de Gobernación, nacido en Pachuca, Hidalgo, de 53 años de edad, realizó su carrera política en el estado de Hidalgo, su estado natal. Realizó sus estudios en escuelas públicas en Pachuca y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Sus padres, Eduardo Osorio Hernández y María Luisa Chong Chávez, fueron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y tiene cinco hermanos: Eduardo, Luis, Jaime, Lourdes y Edgar.

Desde los 27 años es militante activo del PRI, ha ocupado diferentes cargos en el Estado, todos de manera ascendente hasta llegar a la Gubernatura de su estado y ahora a la Secretaría de Gobernación. Es un ejemplo de lealtad partidista y de constancia; cuenta con el afecto y amistad del presidente Enrique Peña Nieto y representa a una parte de los priistas tradicionales, quienes le reconocen y apoyan.

Durante su carrera política ha contado con el apoyo permanente y capacidad política de su esposa, Laura Vargas Carrillo, a quien conoció desde la secundaria. Ella es licenciada en Derecho y egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene dos hijos Miguel y Laura.

Laura Vargas es una mujer capaz e inteligente y ha trabajado en el PRI y en la coordinación de programas sociales en su estado. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del DIF, cargo semejante al que de­sempeñó durante la gubernatura de Osorio.

José Antonio Meade Kuribreña

Actual secretario de Hacienda, de 48 años de edad, es economista y licenciado en Derecho, ha desarrollado su carrera en la administración pública con dos elementos distintivos: ha trabajado para el PAN y lo ha hecho para el PRI, adicionalmente ha ocupado las secretarías de Energía, Hacienda en dos ocasiones, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

Sus padres, Dionisio Alfredo Meade y Lucía Kuri Breña. El primero ha sido diputado y funcionario público. Como legislador representó al PRI de 1997 al año 2000. Fue nombrado subsecretario de Gobernación con el presidente Vicente Fox. Se destacó también por su trabajo en el sector hacendario. Por otra parte, y como dato interesante, el tío abuelo materno de José Antonio fue Daniel Kuri Breña, fundador del PAN en el año 1939.

La trayectoria de José Antonio Meade se inicia en el sector financiero y hacendario. Su preparación es basta y tanto en escuelas públicas como privadas, ya que la carrera de licenciado en Derecho la realiza en la UNAM, la de Economía en el ITAM y su posgrado en la Universidad de Yale. Es conocido por su sencillez, inteligencia y eficiencia. Se asegura que gracias a los diversos cargos que ha ocupado ha logrado relacionarse positivamente con la mayoría de las fuerzas políticas y el sector empresarial mexicano, que se suma a sus importantes contactos en el extranjero.

Un importante apoyo en la carrera de José Antonio Meade es su esposa Juana Cuevas Rodríguez, quien también es economista y pintora. Madre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. Su obra pictórica se ha especializado en el arte popular y ha presentado sus cuadros en diversas exposiciones de México y el mundo.

Aurelio Nuño Mayer

Actual secretario de Educación,  cuenta con 40 años de edad; ha desarrollado su carrera de manera vertiginosa, es egresado de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Ciencias Políticas y realizó estudios en el Reino Unido en la Universidad de Oxford.

Sus padres son el arquitecto Aurelio Nuño Morales y la doctora e investigadora Leticia Mayer Celis. Inició su carrera política como asesor en el Senado de la República y, con la simpatía de Luis Videgaray, participa en la campañas de Eruviel Ávila y posteriormente en la del candidato presidencial Enrique Peña Nieto; es nombrado Jefe de la oficina de la Presidencia y posteriormente Secretario de Educación, para consolidar una de las reformas prioritarias de este gobierno: la reforma educativa.

En su vida privada sobresale la actividad de su madre, quien se dedica a la docencia y la investigación en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México, quien ha procurado heredar a su hijo la prestancia y disciplina del trabajo que requiere la investigación científica.

Su enlace matrimonial ha sido reciente, contrayendo nupcias con María Aliaga, bailadora profesional de flamenco e hija de un conocido novillero y taurino Miguel Aliaga. María, de 30 años de edad, estudió la carrera de Comunicación y, desde pequeña, el baile flamenco en Sevilla y en la actualidad imparte clases y monta coreografías.

José Narro Robles

Actual secretario de Salud, de 69 años de edad, médico, académico y funcionario público. Realizó sus estudios en escuelas públicas y se recibió de médico cirujano en la Universidad Autónoma de México. Ha sido director y rector de la escuela y la Universidad en las que estudió; la Facultad de Medicina de la UNAM y la propia Universidad Autónoma de México, donde cubrió dos periodos.

Es el mayor de ocho hermanos y sus padres fueron el médico cirujano José Onofre Narro González y María Magdalena Robles. Está casado con Maricarmen Lobo, con quien tiene tres hijos: José Antonio, Joaquín Rodrigo y Carmen, quienes forman una familia armónica e interesada en los problemas sociales de México.

En la Administración Pública Federal ha sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y subsecretario de las secretarías de Gobernación y de Salud, y a partir del 8 de febrero de 2016 fue nombrado secretario de Salud por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es autor y coautor de una importante producción académica y de capítulos de libros de orden científico y de divulgación. Ha participado como ponente en foros del país y el extranjero. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina. Diversas Universidades le han otorgado el grado honoris causa.

Narro Robles es uno de los personajes más respetados en el ámbito político, académico e intelectual de México, reconocido por los propios partidos opositores e incluso por los universitarios jóvenes.

Enrique de la Madrid Cordero

Actual secretario de Turismo, de 45 años de edad, hijo del expresidente de México Miguel de la Madrid y de la señora Paloma Cordero, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México con una maestría en Administración pública en la Universidad de Harvard; a diferencia de sus cuatro hermanos, es el único que se ha encaminado a la política.

Ha sido diputado del PRI y ha ocupado con éxito diversos cargos en el sector financiero tanto en el ámbito privado como público. Su capacidad ha sido reconocida y, sumada a su juventud, carisma y facilidad para comunicarse en público, lo ha hecho una figura digna de tomarse en cuenta para la elección del 2018.

Un gran apoyo para De la Madrid ha sido su esposa, Isabel Prieto, con quien tiene tres hijos: Luis Javier, Pablo y María. Isabel forma parte de la distinguida dinastía de la familia Prieto, de Nuevo León, heredera de una gran cultura musical y literaria e hija de uno de los artistas más destacados de México y el mundo, por cierto Premio Crónica, el chelista y escritor Carlos Prieto.

Uno de ellos será elegido candidato del PRI; los factores que antes eran los definitivos ahora juegan un papel complementario, el fin compartido es: ganar la elección del 2018.

Imprimir

Comentarios