Y a todo esto, ¿qué quieren los ciudadanos? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Noviembre, 2017
Y a todo esto, ¿qué quieren los ciudadanos? | La Crónica de Hoy

Y a todo esto, ¿qué quieren los ciudadanos?

Juan Manuel Asai

Sabemos qué quieren los políticos. Seguimos sus acciones, analizamos sus dichos, interpretamos sus gestos, adivinamos su futuro, pero qué sabemos de los ciudadanos a los que esos políticos aspiran a gobernar.

Los ciudadanos son los grandes desconocidos del proceso electoral. Eso a pesar de que los políticos aseguran que se sacrifican por el bienestar de los ciudadanos y los medios de comunicación dicen que son la voz de la gente, que son los intérpretes de los ciudadanos.

¿Es así? Todos los días los políticos, dormidos o despiertos, piensan cómo acceder al poder y los que ya lo tienen se desviven pensando cómo conservarlo, con buenas o malas artes. Los medios les seguimos la pista, los acechamos por conveniencia o por deformación profesional. Cubrimos sus eventos, buscamos entrevistas exclusivas, criticamos su peinado, su manera de vestir, sus hábitos culturales y muchos columnistas viven, qué oficio tan extraño, de leerles el pensamiento.

A los ciudadanos les toca ver desde lejos, pero nadie se detiene a analizarlos, a conocer sus aspiraciones, sus miedos, su proyecto de vida. Nadie les pregunta qué comieron, cómo llegaron a sus oficinas o escuelas, cómo le hacen para salir adelante, qué quieren de sus gobernantes. Tal vez si les dedicáramos más tiempo a los ciudadanos y menos a los políticos entenderíamos mejor lo que ocurre en el país y cómo podemos cambiarlo para bien.

 

PRI-DF

Dicen los enterados que se aproximan media docena de cambios en el gabinete presidencial. Habrá renuncias para buscar candidaturas, licencias, enroques. Uno de ellos será el candidato del PRI, pero otro puede ser el coordinador de la campaña, otros más aspirantes a senadores o diputados y otro más será el candidato para el Gobierno de la Ciudad de México. La semana pasada ocurrió algo singular. Eruviel Ávila, encargado del PRI-DF, dio a los reporteros de la fuente una serie de nombres de los posibles candidatos de ese partido para la capital.

Según los reporteros mencionó a tres integrantes del gabinete presidencial que también están en la jugada por la candidatura presidencial: Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y José Narro. Dejó fuera a José Antonio Meade y Osorio Chong, pero añadió otros dos nombres que casi no han aparecido en las quinielas pero que tienen futuro: Claudia Ruiz Massieu y Roberto Campa. Yo diría que Campa sería un buen candidato para enfrentarse a Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum que al parecer están amarradas por el Frente Ciudadano y Morena, respectivamente.

Hasta antes del sismo del 19 de septiembre, la izquierda, por así llamarle, tenía el camino asfaltado hacia el Palacio del Ayuntamiento, pero la verdad es que los delegados de Morena y las autoridades del PRD salieron golpeados al grado de que su triunfo, que parecía seguro, ahora está en duda. No digo que el PRI pueda dar la sorpresa, eso es remotísimo, sino que buscará competir fuerte con dos propósitos: Obtener más posiciones en las neoalcaldías y más asientos en la Asamblea Legislativa, por un lado, y más votos para su candidato presidencial por el otro. Quien sea el candidato hará un sacrificio que, de retener el PRI la Presidencia de la República, le será ampliamente recompensado.

Para el PRI es muy importante que su candidato presidencial sea competitivo en el Altiplano, me refiero a la Ciudad de México y los municipios conurbados, que tiene peso electoral decisivo, por eso quieren un candidato fuerte que haga ruido, que llame la atención y que sepa poner al descubierto los flancos débiles de Morena y PRD, que los tienen y muchos.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios