Los negocios prepensados de Felipe Calderón Hinojosa - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Noviembre, 2017
Los negocios prepensados de Felipe Calderón Hinojosa | La Crónica de Hoy

Los negocios prepensados de Felipe Calderón Hinojosa

Leopoldo Mendívil

Es preciso preferir la soberanía de

la ley a la de uno de los ciudadanos

Anónimo

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:

Leandro Alem es otro latinoamericano —en su caso, argentino— incomprendido en la historia, pero convencido de que aunque fuera en el futuro, sus razones cambiarían la realidad continental. Es triste reconocer que su enseñanza aún no llega a México, como lo prueba su siguiente frase:

“Cuando un hombre está en el poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que han de ser sus amigos, no sus vasallos; pero si ese hombre se olvida que se debe al pueblo y no respeta derechos ni constituciones, el pueblo tiene la obligación de recordarle los deberes de la altura e imponerle su soberanía, ¡si no por la razón, por la fuerza!”

Transcribo, por lo anterior, una grave información que con el título: El misterioso contrato de 10 mil millones, que publicó hace escasos días Raúl Olmos en el portal “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”:

“Un mes antes de que Felipe Calderón tomara protesta como presidente de México, se creó en Islas Caimán una empresa ‘de papel’, que a la vuelta de pocos meses obtuvo un contrato de PEMEX superior a 10 mil millones de pesos, el cual había sido negociado por un empresario de Campeche que está casado con una actual diputada federal del PAN.

“En el arranque del gobierno de Felipe Calderón, PEMEX otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta, por cinco años, de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.

“A la semana de haberse asignado el contrato, las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades ‘de gaveta’ que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la Presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos del Paradise Papers.

“Con el contrato de PEMEX en la mano, aquella empresa de reciente creación se cotizó muy alto y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guernsey, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.

Contrato exprés

“La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido (como el gobierno de Calderón..., n. del c.) se llama SeaDragon de México.

“Su desarrollo fue meteórico. Todo empezó el 15 de marzo de 2007, en el arranque del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Aquel día, PEMEX publicó en el Diario Oficial una convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.

“Al día siguiente de que se lanzó la convocatoria, dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa. El 16 de marzo de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México.

“Y justo un mes después, el 16 de abril, el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa, la cual había sido constituida ante el notario Emilio del Río Pacheco…”

El resto de la historia se encuentra en el portal antes citado, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” sobre la mecánica legal —o legaloide— con que se operó un negocio tan previsoramente concebido como éste que ha usted leído líneas arriba y del que resta mucho por investigar, incluido su antecesor, presidente Peña; sobre todo, porque la acción preconcebida en los meses anteriores al gobierno calderonista, se prolongó hasta el año 2014 cuando, según ahí se consigna:

“Antes de que SeaDragon de México concluyera su contrato con PEMEX, volvió a obtener en febrero de 2014 una nueva asignación para rentar cinco plataformas, durante seis años, por 1,800 millones de dólares (unos 23 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces).”

Internet:

Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios