El Día de la Armada en México - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Noviembre, 2017
El Día de la Armada en México | La Crónica de Hoy

El Día de la Armada en México

Dr. Manuel Añorve Baños

La Armada Mexicana es una institución militar que ha estado presente en nuestro país desde que dimos los primeros pasos como nación independiente y la cual ha actuado con gran valentía para salvaguardar nuestra soberanía territorial, así como la integridad de la sociedad mexicana. Sus antecedentes se encuentran entrelazados con el desarrollo de la Administración Pública Federal, creándose por decreto de la Junta Soberana Provisional, el 8 de noviembre de 1821: los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interiores; de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de Hacienda Pública, así como de Guerra y Marina. Esta última sería precisamente la raíz de lo que hoy en día es la Armada Mexicana.

Una de las primeras encomiendas que recibirían la fuerzas mexicanas durante nuestra independencia, fue la de recuperar el Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz; donde siguió habiendo presencia militar española hasta el 23 de noviembre de 1825, cuando el Ejército y la Marina mexicana lograron definitivamente la rendición del contingente militar español.

Justo es señalar que a este hecho, se suman otros capítulos históricos en donde la Armada de México ha demostrado su honorabilidad y valentía, sirviendo siempre como vigía y protector de nuestras aguas y de la soberanía nacional. Tan sólo debemos recordar que durante la mayor parte del siglo XIX y principios del XX, nuestra Armada enfrentó momentos de gran dificultad, y se vio obligada a combatir frontalmente a los elementos militares de los Estados Unidos, así como de algunos países europeos, en momentos de gran inestabilidad política interna. Por ello, que su trabajo a lo largo de los últimos 200 años sea, sin duda, una parte tangible de lo que hemos logrado construir como sociedad hasta el día de hoy.

Si bien, en la actualidad, esta institución sigue conservando un papel de gran preponderancia para salvaguardar la soberanía nacional de nuestras costas, mares, vías de comunicación y, en general, nuestro espacio marítimo; lo cierto es que ha transformado su función tradicional,  coadyuvado al fortalecimiento de nuestros mecanismos de seguridad pública y de protección civil, por medio de su destacada participación en los planes de emergencia nacional. Lo anterior ha sido vital para poder hacer frente no sólo a las células de narcotráfico, sino también a los terribles embates de la naturaleza que han lastimado humana y materialmente distintas latitudes de nuestro país.

Por su relevancia para el país y como fecha conmemorativa de la toma de San Juan de Ulúa, el próximo 23 de noviembre conmemoraremos el Día de las Fuerzas Armadas en México, siendo una ocasión para reconocer el prestigio social que se ha ganado a pulso, pero también para  aplaudir la labor que están llevando permanentemente a lo largo y ancho del país, siendo una institución de gran valía y confianza para la sociedad mexicana.

No por nada, el Ejército y la Marina mexicana se han logrado posicionar como uno de los candidatos más factibles para obtener la Medalla Belisario Domínguez que entrega anualmente el Senado de la República, para reconocer el esfuerzo de mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su servicio a la patria o la humanidad, la cual sigue pendiente de aprobación en la respectiva comisión dictaminadora.

Felicito a la Armada de México en este su día que, junto con el Ejército, son una fuente de gran orgullo para el país.

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios