¿De qué color es nuestro Sol, solecito? - Cristóbal Miguel García Jaimes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Noviembre, 2017
¿De qué color es nuestro Sol, solecito? | La Crónica de Hoy

¿De qué color es nuestro Sol, solecito?

Cristóbal Miguel García Jaimes

Pareciera una pregunta con una respuesta más que obvia. Tanto que hay quienes piensen que sea lo mismo, como subir para arriba o bajar para abajo. Pero no lo tomemos tan a la ligera porque algo encierra esta cuestión, y es muy interesante. 

El Sol es el astro que nos alumbra todas las mañanas despejadas sin cobrarnos un solo peso, así ha sido poco más de 5,000,000,000 (cinco mil millones de años) y seguirá por otros miles de  millones de años, pues como decimos por acá en el barrio: está en la plena flor de su juventud. 

Pero cuando intentamos abrir los ojos hacia él, hay quienes incluso con todo y lagañas nos atrevemos a tratar de mirarlo por las mañanas, vemos que tiene un color como amarillo tirándole a playera del América. No es extraño aún más, saber que casi toda la gente lo ve así y más en los atardeceres. Pero si nos vamos afuera de este planeta y llegamos hasta allá arriba donde la atmósfera deja de existir vamos a ver que brilla como con otro color. Dicho color será inverso al del arco iris. Y aquí va la explicación:

Cuando el día es hermoso y nos acercamos a ver el puente de colores surcando el cielo nos daremos cuenta de que este tiene siete colores fácilmente identificables. Incluso si tenemos mucha suerte podríamos ver dos arco iris. Pero eso sería tener mucha suerte. Hoy en día que conocemos los principios de la óptica sabemos que la luz del Sol se descompone al pasar por una prisma, exactamente lo que pasa en el arco iris, el rayo de Sol pasa a través de las gotitas de agua y logra dicho fenómeno.  Nosotros, en casa, podemos formar los arco iris que queramos, ¿Cómo?, tomando un vidrio común y corriente, como esos de botella de refresco retornable, el cual a será nuestro prisma más barato del mundo. Por lo tanto, para saber el color de los rayos de Sol y con ello su color principal debemos hacer lo contrario y el proceso inverso de separar los colores del arco iris sería el juntarlos, y la mezcla de todos estos colores es naturalmente el color blanco, por lo que nuestro Sol no puede ser de otro color más que éste. Ahora bien, ¿qué otra cosa nos dice que es de este color y no de otro? Pues la idea de que en el Sol se están cocinando elementos químicos, y como residuo hay luz en muchas frecuencias, desde rayos ultravioleta hasta rayos X, pasado por la luz visible y he aquí la segunda afirmación: si todos los colores están ahí, volveremos a notar que su combinación no es un color negro como oscuro, sino uno blanco como brillante. Y a pesar de que digamos que nuestro astro rey está clasificado como un Sol amarillo no es de otro color más que blanco. Hasta aquí por el momento amigos míos, cuídense y aparten sus dudas.

 

@chicoparticula

 

Imprimir

Comentarios