El sábado se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Noviembre, 2017

El sábado se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas

El evento tendrá alrededor de 100 sedes en todo el país, ocho en el área metropolitana. Se celebrará el aniversario 60 del lanzamiento del Sputnik

El sábado se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas | La Crónica de Hoy

No hay nada más seductor que la astronomía para acercarse a la ciencia. Por ello, José Franco, astrónomo de la UNAM, ha referido múltiples ocasiones que ésta es la más “sexy” entre las áreas del conocimiento para hacer divulgación. Como cada año, desde hace casi una década, la Noche de las Estrellas desplegará de nuevo su seducción en la imaginación de los mexicanos.

En su novena edición, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre, los entusiastas de las estrellas, el espacio, la astrofísica y la ciencia, se reunirán en una jornada que en muchas sedes iniciará poco después de medio día. En esta ocasión, los organizadores del evento —Conacyt, UNAM, AMC, INAOE, IPN, FCCyT, AEM y Celestron, entre otros— conmemorarán el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik, puesto en órbita por los soviéticos el 4 de octubre de 1957.

A lo largo de estos ocho años, la Noche de las Estrellas ha sido visitada por alrededor de 1.5 millones de personas, indicó Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En conferencia, realizada en las instalaciones del Foro, el astrónomo refirió además que todos estos eventos de divulgación de la ciencia han sido posibles por la participación de los alrededor de 40 mil voluntarios, entre profesores, estudiantes y astrónomos aficionados. Por otra parte, en su novena edición participarán cerca de 100 sedes en todo el país, así como dos más en Colombia, en contraste con las 27 de 2008.

SEDES. En el área metropolitana, el evento tendrá nueve sedes: Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, el Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN, el Museo de Historia Natural, el Bosque de Tláhuac, Parque Naucalli, el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco, la Universidad Chapingo y el Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta. 

En Ciudad Universitaria, la sede principal, se llevarán a cabo actividades desde medio día y hasta las 22 horas en las Islas, así como conferencias continuas; contará además con 58 carpas en las que se llevarán a cabo cientos de talleres y exposiciones, así como la instalación de 200 telescopios para que los visitantes observen la Luna y las estrellas.  

“La Noche de las Estrellas nos permite captar la atención de muchas personas sobre la importancia de la ciencia en general”, dijo en la conferencia Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia de Conacyt. “Hoy en día vivimos una segunda carrera espacial, por lo cual debemos aprovechar la coyuntura para  hacer de la ciencia y tecnología la base de nuestro desarrollo”.

-Para más información consultar www.nochedelasestrellas.org.mx, Facebook/nochedelasestrellas y @NocheEstrellas

 

Imprimir