Revillagigedo, zona de no pesca más grande de Norteamérica - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Revillagigedo, zona de no pesca más grande de Norteamérica | La Crónica de Hoy

Revillagigedo, zona de no pesca más grande de Norteamérica

Cecilia Téllez Cortés

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto del Parque Nacional Revillagigedo en cuya zona núcleo de protección de 14.8 millones de hectáreas —tanto en su posición marina como en las islas— no se permitirá la pesca ni la actividad comercial o turística.

A esta zona que varios consideran las “Galápagos mexicanas” y que ya es patrimonio de la humanidad, se le otorgará la categoría de Parque Nacional porque es la más restrictiva y se busca proteger una riqueza marina excepcional.  Su superficie es equivalente al área de los estados de Sinaloa y Jalisco juntos.

En el gobierno federal tienen la convicción de que con esa denominación se podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

De acuerdo con el proyecto de decreto, en Revillagigedo se han registrado al menos 366 especies de peces, de las cuales 26 son endémicas al archipiélago, que también presenta arrecifes rocosos y coralinos donde se reportan 25 especies de corales, la mayoría del género Pocillopora, que alcanzan a cubrir más del veinte por ciento del fondo en algunos sitios de las islas Clarión y Socorro.

Los ecosistemas terrestres de las islas de Revillagigedo son notoriamente frágiles por albergar especies de flora y fauna endémicas que viven en hábitats muy limitados, generalmente son especies especialistas y poblacionales reducidas, por lo que se han registrado al menos 233 especies de plantas, con 43 de ellas endémicas, y una fauna terrestre con al menos 161 especies de aves, de las cuales 16 son endémicas.

A pocos días de la publicación del decreto, integrantes de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable A.C. dieron a conocer que la prohibición afectará directamente a los derechos e intereses del sector de los atuneros mexicanos.

Indicaron que la pesca industrial de atún con red de cerco genera una importante cantidad de empleos permanentes directos en los estados ribereños del Pacífico, así como también indirectos a través de la demanda de servicios y productos para la industria en: Baja California, Sinaloa, Colima y Chiapas.

Consideran que este producto hace parte de la canasta básica de las familias mexicanas, mismo que tendría que soportar un incremento gracias al aumento del costo para la captura del atún y proveer la demanda del país.

Habrá que ver si tienen razón en que esta situación favorecerá la vulneración de derechos y la puesta en peligro de la economía tanto del consumidor final como de la nacional. Veremos.

 

BAILANDO EN UNA PATA. Nos cuentan que en el gobierno capitalino andan muy contentos. Y muchos de ellos andan bailando “en una pata” tras darse a conocer que en las encuestas publicadas en medios de comunicación nacionales hay una inclinación favorable por el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. De acuerdo con su secretario particular, Luis Serna, en la encuesta más reciente el gobernante capitalino subió seis puntos en comparación con la anterior. Ellos aprecian que esto significa que la popularidad de Mancera crece rumbo al 2018.

 

ENTRESIJOS. Este viernes, el Estado Mayor Presidencial llevará la ceremonia de ascensos y reconocimientos al personal de este cuerpo técnico de élite encargado de la seguridad del titular del Ejecutivo Federal… La exsenadora Dulce María Sauri nos recuerda —a través de su blog— que hace 50 años, el 26 de noviembre de 1967, el PRI sufrió una amarga derrota y el PAN, un sorprendente triunfo, al ganar por aplastante mayoría la presidencia municipal de Mérida. Por distintas razones, este hecho memorable para ambos partidos también debiera serlo para la sociedad yucateca, porque lo que ahora somos en términos de pluralismo y alternancia comenzó a fraguarse entonces.Un caso que no concluye es el que atañe al diputado Alberto Martínez Urincho. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la autenticidad de la firma que plasmó en un documento para renunciar al cargo de elección popular. En días pasados la dependencia solicitó al diputado suplente Pedro Mayen Luna presentara las pruebas relativas a la firma que Martínez Urincho signó en la carta de renuncia. La investigación que realiza la PGR se encuentra en el expediente FED/CEDMX/SPD/0010449/2017. Sobre el tema, Mayen Luna acudió ante las autoridades federales, donde hizo entrega de la documentación original correspondiente. Al salir de la dependencia, confió en que se determine la autenticidad de la firma y huella de Martínez Urincho…

 

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios