Accidentes de tránsito: lamentable y prevenible forma de perder años saludables de vida - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Accidentes de tránsito: lamentable y prevenible forma de perder años saludables de vida | La Crónica de Hoy

Accidentes de tránsito: lamentable y prevenible forma de perder años saludables de vida

Jesús Casillas Romero

El domingo pasado, tercero del mes de noviembre, se conmemoró el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico”, en homenaje a las víctimas de accidentes viales y sus familias.

Es un día que evoca a la tristeza y a la prevención, pues mientras miles de personas buscan consuelo y lloran a los seres queridos que han perdido la vida en este tipo de accidentes, también nos recuerda la necesidad de crear conciencia sobre sus catastróficas consecuencias y evitarlos a toda costa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes de tránsito.

La situación en nuestro país no es menor, al encontrarnos entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Según las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), se estima que la cifra supera las 20 mil muertes al año, pero por posibilidad al sub registro, la suma podría ascender en mucho a esta cantidad.

Instituciones de salud y prevención señalan que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir, con actitud y propiciando condiciones seguras a través de la detección de riesgos; en los que es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, pero lo importante es aprender a convivir con estos factores y controlarlos para evitar accidentes.

En esa dinámica, México ha implementado diversas estrategias para salvar la vida de miles de mexicanos, en las que se sumó a la iniciativa de las Naciones Unidas conocida como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, con el objetivo es estabilizar y reducir la mortalidad en México por los accidentes de tránsito y reducir la tasa de accidentes cuando menos en un 50 por ciento y salvar la vida de más de 10 mil mexicanos anualmente.

La sociedad civil también se suma a estos esfuerzos, por ejemplo, con la campaña “los muertos del futuro”, en alusión a las muertes que ocurrirán con motivo de los accidentes viales a futuro, refiriéndose específicamente a los 16 mil que podrían ocurrir el año entrante, y que llama la atención sobre la seguridad vial en nuestro país.

Se han hecho esfuerzos importantes, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el número de accidentes en las carreteras federales se han reducido en un 28% en los últimos tres años.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer para abatir la mortalidad y discapacidad que ocasionan los percances de tránsito en territorio nacional, que se han constituido como la cuarta causa de muerte, pero la causa número uno de pérdida de años saludables, al tratarse de la principal en la que la mayor parte de las personas que fallecen son jóvenes que tienen una oportunidad o expectativa de vida muy importante.

Esta, la seguridad vial, es una de las prioridades en la Iniciativa de la Ley General de Movilidad que cuenta ya con un proyecto de dictamen favorable en el Senado de la República, con la finalidad de que el derecho a la movilidad urbana sea concebida como segura, accesible e incluyente.

No obstante, todos debemos reflexionar sobre este mal que acaba con la vida de miles de mexicanos cada año, reconocer a las víctimas de la siniestralidad vial y a la difícil situación que sus familias enfrentan con las consecuencias de estos sucesos, pero sobretodo, aplicarnos colectivamente para evitar al máximo estos lamentables incidentes, con mayor razón en la fechas venideras, en el que las fiestas decembrinas constituyen un factor de aumento de siniestralidad, principalmente por el abuso en el consumo de alcohol.

 

 

Senador por Jalisco.

 

Imprimir

Comentarios