Nafin apuntala programa para jóvenes - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Noviembre, 2017
Nafin apuntala programa para jóvenes  | La Crónica de Hoy

Nafin apuntala programa para jóvenes

Claudia Villegas Cárdenas

Resulta que Nafin, bajo la dirección de Jacques Rogozinsky, está encabezando los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a los jóvenes. No sólo hablamos de créditos sino de la integración de esquemas de asesoría y emprendimiento. Usted recordará que en anteriores administraciones Nafin concentraba la mayor parte de sus financiamientos en grandes empresas. La estrategia, por supuesto, garantizaba una rápida derrama de financiamiento desde un banco de segundo piso. Junto con Bancomext, en Nafin se otorgaron créditos a aerolíneas, cadenas autoservicio y constructoras; también se rescataron carteras y uniones de créditos. La justificación para autorizar dichos financiamientos se concentró en el argumento de que estas grandes empresas tenían muchos proveedores entre pequeñas y medianas compañías. Aún nos falta comprobar si estos recursos beneficiaron a Pymes o sólo a grandes corporativos que, en el mapa de generación de empleo, siguen concentrando la menor participación. Qué paradójico.
En Nafin, sin embargo, están cambiando algunas de las estrategias que, históricamente, habían sido aceptadas en este banco de desarrollo. Por ejemplo, Tonatiuh Salinas, director general Adjunto de Banca Emprendedora, dirige dos programas en Nafin que se están convirtiendo en punta de lanza de esta transformación. Los créditos para mujeres y jóvenes no sólo están confirmando que estos dos sectores son factor de cambio en la economía sino que su cartera vencida es mínima. En otras palabras se están rompiendo antiguos y negativos  prejuicios respecto a estos dos segmentos de la población. Aún más, los bancos comerciales que, tradicionalmente, reciben los fondos de garantías de Nafin están revisando sus políticas para atender a estos segmentos.
Algunos de ellos, entre los que se encuentran los más grandes del mercado por su cartera crediticia, tenían reservas para autorizar financiamientos a mujeres y jóvenes. La noticia es que con la integración de esfuerzos, que involucran a la Secretaría de Economía, al Instituto del Emprendedor, Nafin ha conseguido que estas instituciones de crédito autoricen financiamientos que antes no hubieran considerado ni a jóvenes ni a mujeres. Por ello, desde Nafin se realizan encuestas y sondeos de opinión para revisar el impacto de estos créditos. De confirmarse que se están creando empresas encabezadas por mujeres y jóvenes, el gobierno federal y los legisladores tendrían que considerar seriamente el diseño de una política pública que se ocupa de manera articulada de las compañías fundadas por emprendedoras y mexicanos menores de 35 años que buscan oportunidades para combatir la informalidad, la violencia y la pobreza n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios