Sentimientos de la nación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Noviembre, 2017
Sentimientos de la nación | La Crónica de Hoy

Sentimientos de la nación

Eduardo Egea

Adela Goldbard (CDMX 1979) deconstruye el cine, la memoria pública a través de celebraciones, monumentos y el “sospechosismo” en los medios de comunicación. Para ello realiza Reenactments Objetuales de hechos políticos, sitios y objetos mezclando efectos especiales y utilería con cartonería y juegos pirotécnicos populares.

En la serie Ficciones, 2006, ya exploraba la interacción entre espacio exterior y objetos y en la exposición, Non Reflex, 2009-10, situó en bosques y lagos esculturas geométricas minimalistas efímeras hechas con espejos evocadores de Robert Morris, Gavin Turk o Jeppe Hein, objetos fotografiados que tensaron el límite entre percepción, realidad y representación fotográfica, entre documento y proto-monumento público. En las exposiciones, Colateral, 2013-14, simuló catástrofes y explosiones en automóviles y en La Isla de la Fantasía, 2013, evocó accidentes aéreos de celebridades, políticos y militares mexicanos altamente mediatizados.

En esta exposición se recrea frágilmente con carrizos y madera la estructura del Monumento a la Revolución durante su construcción, vehículos militares ardiendo, los bombazos en el auditorio Plutarco Elías Calles en la sede del PRI, el Ángel de la Independencia caído en 1957; además, escenificó los colores patrios con bombas de humo y a través de dos exvotos, las fatales explosiones con granadas durante el Grito de Independencia del 2008 en Morelia, Michoacán, y una quema por encapuchados de la bandera de México en Oaxaca, en el 2014.

Con negro sentido del humor, Goldbard revela la simulación, artificio e hipocresía que se esconden detrás de toda solemne celebración pública, donde gobernantes y pobladores simultáneamente se alaban, pero se critican y desprecian en voz baja, rasgo de la doble moral que permea al contrato social nacional, la Marca México, campañas políticas, futbol, familia y patriotismo mexicano.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Aplausos, confeti, serpentinas y flores. Hasta enero 16. Galería Enrique Guerrero, General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00, sábado 11:00 a 14:00 horas.

Imprimir

Comentarios