Relevos en lo más alto del gabinete presidencial - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Noviembre, 2017
Relevos en lo más alto del gabinete presidencial | La Crónica de Hoy

Relevos en lo más alto del gabinete presidencial

Miguel Ángel Rivera

A pesar de los llamados a mantener la calma, la inquietud en las filas del PRI provocará que de un momento a otro se haga público el nombre del candidato presidencial que, hasta ahora, sólo conocen dos personas: el que va a ser y el que lo nombra.

Lo que sí se conoce y es más o menos de dominio público es que el cercano “destape” presidencial provocará movimientos al más alto nivel en por lo menos dos secretarías: las de Hacienda y de Educación Pública, con posibilidades de que alcance una tercera: la de Gobernación.

Los que presumen de enterados advierten que no llegarán elementos externos de última hora, sino que habrá promociones para funcionarios que se han distinguido en el desempeño de sus funciones. Así, por lo menos dos subsecretarios están a punto de recibir su confirmación como titulares de sus respectivas dependencias: Otto Granados Roldán quien sustituirá a Aurelio Nuño Mayer y Vanessa Rubio Márquez, que relevará a su hasta ahora jefe, José Antonio Meade Kuribreña.

En caso de que los movimientos alcancen a Gobernación, el tercer subsecretario promovido podría ser el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros.

Las promociones garantizan que lleguen a áreas muy importantes del gobierno funcionarios que están inmersos en esos temas y que no habrá improvisaciones ni giros repentinos. Además, en el caso de Hacienda se cumpliría la promesa del primer mandatario de dar más oportunidades a mujeres y qué mejor que en un área como esa, reservada a varones hasta ahora.

Todavía se mantiene la duda en torno a quién será el candidato presidencial, pero lo seguro es que Meade se va, ya sea a buscar la presidencia de la República o para dirigir el Banco de México. Por lo qua respecta a Nuño Mayer, de no ser el designado, de cualquier forma se le abrirán puertas para su futuro desarrollo, en áreas cien por ciento políticas.

La Cosecha

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador por Nuevo León, vicecoordinador de la bancada del PRI,  Edgar Romo García, a nombre de sus pares, amonestó al árbitro electoral, al Instituto Nacional Electoral (INE), por su posible complicidad y por mantenerse omiso frente a los abusos de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que se promueven en actos públicos y en medios de comunicación como aspirantes presidenciales. Romo García pidió al INE transparentar criterios para sancionar actos anticipados de campaña.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde se rindió homenaje a la memoria del jurista Mariano Otero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, dijo que, por desgracia, la realidad que vivió el creador del juicio de amparo – junto con Manuel Crescencio Rejón – “no es ajena al México actual: la mala educación de la población, el mal diseño de las instituciones y la indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios”.

Aguilar advirtió que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social, que les den sustento y contenido, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona.

“Por eso es doblemente lacerante la pobreza extrema en la que se encuentran todavía muchos de nuestros compatriotas”, indicó el presidente de la Suprema Corte.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios