El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Noviembre, 2017
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

-Sobre Canal Nacional

Señor director:

 

Sirva esta para enviarle un cordial saludo, y aprovecho para poner a la amable consideración del periódico los siguientes comentarios con respecto a la nota sobre el Canal Nacional publicada el día jueves 20 de noviembre:

Dar vida a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal no se deriva de una “generosa” concesión del gobierno, sino de la lucha de pueblos, barrios originarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, por la recuperación y conservación del único patrimonio prehispánico de ingeniería hidráulica que ha sobrevivido en la zona urbana de la Ciudad de México: el Canal Nacional, ancestral camino de agua, referencia fundamental e indispensable para nuestra historia social, cultural, política y económica.

Gabriela López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de CDMX, señala en la nota periodística que Canal Nacional “no es tema cultural, es científico, de alguna manera es biológico, ecológico, hídrico y de restauración de ecosistemas. No es un tema de conservación de tradiciones, ahí si podríamos entrar como cultura. Lo primero que destacamos es la preocupante y limitada visión que tiene sobre la cultura al circunscribirla sólo a “tradiciones”. No es nuestro papel recomendarle alguna bibliografía sobre el concepto de cultura, pero sí le sugerimos pueda consultar la bibliografía sobre el Canal Nacional para que sepa de lo que estamos hablando, y de manera particular si no dispusiera del tiempo necesario, me daría gusto permitiera hacerle llegar el libro El Canal Nacional. Páginas sobre su historia, publicado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011, para que pueda tener una idea que no sólo es un aspecto ambiental, sino también cultural e histórico, competencia de la Secretaría de Cultura.

Y el estudio de la cultura también es ciencia.

Asimismo, señala Gabriela López Torres que han pasado 17 años desde que se emitió la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, demasiado tiempo para ahora cuestionarse hasta ahora por el recurso de amparo ganado a favor de los derechos colectivos del pueblo de Mexicaltzingo. Esto sólo demuestra una grave omisión por parte de la Secretaría de Cultura por no haber hecho lo conducente con la ley en comento.

Igualmente sobre la declaración de López Torres sobre la posibilidad de modificar, erogar o hacer otra ley, sólo me permito recordarle que derivada de la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, uno de los principios emanada de ella es el principio de progresividad, que obliga a que cualquier reforma de ley no puede quedar por debajo de lo ya logrado, por lo que será interesante y seguiremos con atención en el caso de que así fuera, deberán generarse mejores condiciones a favor de la ciudadanía en particular, y del Ciudad de México en general.

Finalmente, señalamos que el gobierno tiene que cumplir con la resolución judicial que los obliga a hacer su trabajo. Nuestra perspectiva es que si bien el recurso de amparo fue en contra del Jefe de Gobierno, nuestra visión va más allá: es un amparo a favor de la Ciudad de México, de su patrimonio ambiental, cultural e histórico, y que lo logrado para el Canal Nacional sea ejemplo de que sí se puede para otros movimientos de la sociedad civil que buscan recuperar nuestra esencia: la ciudad lacustre, arrebatada por modelos urbanos que favorecen a la especulación inmobiliaria y al automóvil, como se puede comprobar con el tan cuestionado Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano, con sus enormes costos ambientales, sociales y culturales.

Sin otro particular, agradezco la atención a la presente.

 

Edmundo López de la Rosa.

Imprimir

Comentarios