Taxis piratas establecen bases y tarifas sin control | La Crónica de Hoy
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Taxis piratas establecen bases y tarifas sin control

Crónica detalla la forma en la que se ofrece este servicio irregular en puntos específicos de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa

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[ Segunda parte ]

Los taxis pirata que ofrecen servicio en al menos cinco delegaciones, y que hacen base en diversos sitios clandestinos,  establecen las tarifas al no contar con un taxímetro regulado, aprovechando la necesidad de los capitalinos por llegar con prontitud a su destino.

Las unidades se encuentran en puntos estratégicos de la capital sin ser regulados o retirados de los sitios de taxis, a pesar de no contar con los documentos y exámenes necesarios para circular.

Crónica constató que los autos particulares se encuentran en: la Plaza Tepeyac y la colonia Vallejo (en la Clínica del IMSS), en la GAM; Buenavista y Manuel González (frente a Tlatelolco), en Cuauhtémoc; Calzada del Hueso (a la altura del deportivo de los electricistas), Coyoacán; Periférico y la carretera Picacho Ajusco, en Tlalpan; y afuera de la estación del Metrobús CCH Oriente, en Iztapalapa.

PLAZA TEPEYAC. Sobre la Avenida Henry Ford, afuera del estacionamiento de la plaza existen al menos tres sitios de taxis, las unidades reguladas se estacionan de manera ordenada e intentando evitar obstruir el paso vehicular.

Mientras que los vehículos privados se estacionan en doble fila e incluso platican desde sus autos con algún conocido sin dejar pasar a quienes se encuentran atrás.

Ante las largas filas que se crean sobre Henry Ford, los que esperan su turno se estacionan en doble fila y aprovechan el tiempo de espera para limpiar su auto y mantenerlo en buen estado, pues dicen “se busca dar el mejor servicio posible para que tengan más trabajo y ganancia”.

MANUEL GONZÁLEZ. En el sitio ubicado en esa zona, frente a la unidad de Tlatelolco, los taxis que no cuentan con documentación oficial se estacionan en la lateral y al dar el servicio circulan en sentido contrario para poder salir hacia la avenida.

Unos cuantos metros atrás hay una estación de policía pero los agentes hacen caso omiso al servicio irregular que se brinda en esa zona.

Es tanta la demanda en ese punto que los taxis regulados, los que sí cuentan con la documentación oficial, decidieron no hacer paradas ahí, pues la cuota del tarjetón ha aumentado después de que carros mejores han llegado al sitio.

“Antes, el tarjetón costaba 35 pesos a la semana, pero ahora ya lo subieron a 150. Ellos cobran lo que quieren al dar el servicio, pero nosotros sí contamos con el taxímetro y debe estar regulado para que no cobre más”, comentó un taxista.

Incluso contó que en el sitio se han registrado diversas peleas entre los taxistas regulados y los piratas, ya que se han quejado de que el nuevo servicio no paga miles de pesos para circular y ellos sí.

FORUM BUENAVISTA. Los taxis piratas que ofrecen servicio afuera de la plaza, hacen base en la entrada del lugar, se estacionan sobre Insurgentes y esperan con las puertas abiertas a que los usuarios pidan el servicio.

Ellos argumentan ser un servicio exclusivo de la plaza y que incluso los encargados de ésta otorgaron el permiso para colocar cámaras de vigilancia en el sitio para estar seguros las 24 horas del día.

“Nosotros hasta estamos monitoreados satelitalmente para estar vigilados y dar un servicio más seguro a los que se suben”, comentó uno de los hombres que manejaba un taxi.

Sus compañeros, cuyos autos no caben en el sitio, hacen base en una calle detrás de la plaza, pues ahí son difíciles de detectar por la policía o algún oficial de Tránsito.

Sobre la calle Juan Aldama , donde se coloca el tianguis de El Chopo los fines de semana, los taxistas hacen base para que no sean vistos; cuando hay espacio para ellos afuera de la plaza se meten en el carril confinado del Metrobús y dan vuelta para estacionarse sobre Insurgentes y poder esperar.

En ese punto existen diversos halcones con radios para avisar en caso de detectar algún operativo.

IMSS VALLEJO. La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Caruso y León Cavallo, en la colonia Vallejo, es otro de los puntos seleccionados por los operadores pirata que además son apadrinados por checadores.

“Súbale, taxi seguro y barato. No encontrará otro mejor”, gritan los checadores de una base clandestina colocada afuera de la clínica.

Las personas que salen del hospital no tienen otra opción ya que se han adueñaron de los clientes y de las bases.     

CALZADA DEL HUESO. El sitio clandestino se encuentra a la altura del Deportivo de Electricistas, sin embargo, estos son especiales ya que están afiliados a las plataformas de transporte público como UBER, Cabify, Easy Taxi, entre otros.

Los conductores hacen base en la parada de autobuses Primera Plus de Coapa para dar servicio a la gente que llega de viaje. Los taxistas argumentar ser parte de las plataformas pero debido a que en ciertas horas pierden tiempo prefieren ofrecer el servicio en ese lugar.

“Podemos poner la aplicación para que se sienta cómodo y seguro y le cobramos como lo marque la aplicación y llega bien a su casa”, explican los conductores.

PERIFÉRICO Y PICACHO AJUSCO. La esquina se encuentra llena de taxis piratas, éstos sí cuentan con los logotipos de taxi capitalino pero no forman parte del sistema de regularización de la Secretaría de Movilidad por lo que sólo ofrecen el servicio a menor precio o de manera colectiva haciendo viajes cortos.

La mayoría de las unidades se encuentran en malas condiciones, los vidrios son polarizados y no respetan las normas establecidas para el medio ambiente, ya que al no ser parte del sistema de regulación no tienen los engomados de verificación.

AVENIDA TLÁHUAC. En esta avenida afuera de las estaciones del Metro de la Línea 12, los taxistas piratas han tomado las esquinas de las estaciones para dar el servicio.

Los usuarios cuentan que en la noche aumentan la tarifa nocturna a 15 pesos el banderazo sin dar explicaciones o poniendo de pretexto que eso es lo que se les impone desde la base.

Contaron que algunas unidades sí se encuentran en regla y cuentan con los permisos para circular, pero son pocos.

“Los demás taxis sí se encuentran en mal estado y se ve luego, luego que sí son piratas”, comentaron los usuarios.

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