PAN, PRD y MC, por un candidato único - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 26 de Noviembre, 2017
PAN, PRD y MC, por un candidato único | La Crónica de Hoy

PAN, PRD y MC, por un candidato único

Rafael García Garza

MOMENTO DE DEFINICIONES

Los tiempos de definición electoral han llegado. En las próximas dos semanas comenzarán a revelarse muchas incógnitas políticas de cara a la elección más grande de la historia, el primer domingo de julio del 2018. Es muy probable que se conozca ya el nombre del candidato presidencial del PRI, cuya trayectoria y perfil señalamos en nuestra columna anterior, al que se añadirán otros nombres para completar la boleta de candidatos a Presidente de la República para el próximo sexenio. Mientras tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano intentan integrar una alianza llamada Frente Ciudadano por México, y presentar un candidato único que logre el triunfo electoral. Hasta el momento se menciona como los más fuertes aspirantes a tres personajes: Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, cuestionado por los propios panistas; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, con la novedad de que los dos últimos han amagado con abandonar el proyecto si el método de elección de candidato no es abierto, de algún modo, a la propia ciudadanía.

RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya Cortés, de 38 años, nació en Querétaro, Querétaro. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. El queretano dirigente nacional del PAN es el más joven de los aspirantes a la Presidencia. Se inició en la política a los 21 años como diputado local en Querétaro y posteriormente como secretario particular del gobernador de su estado. Salvo una rápida estancia como subsecretario en Turismo, en el 2011, Anaya tiene más bien una carrera legislativa como diputado local y federal. Como presidente de su partido ha logrado el control casi total de la estructura panista, Ha tenido que aceptar la división dentro de su partido y duras críticas internas por los procedimientos utilizados para mantener su aspiración a la Presidencia de la Republica. Se dice poco, pero le ganó la presidencia del partido a Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua. Está casado con Carolina Martínez Franco y tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carolina. Ellos vivieron hasta hace poco en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, hacia donde el líder blanquiazul hizo, literalmente, cientos de viajes. Hace poco, ya con la carrera presidencial, la familia regresó a vivir a México. Su familia política, encabezada por su suegro Donino Ángel Martínez, ha sido blanco constante de trabajos periodísticos sobre la abultada fortuna que construyeron en corto plazo. Las filtraciones se interpretan como parte de la lucha política al interior del partido. Anaya es coautor del Frente Ciudadano y desde la confección de la alianza habló de que sería candidato presidencial.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera, de 51 años, es un médico malogrado, pues abandonó la idea de estudiar esa carrera para ser abogado por la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda. Trabajó en dos o tres cargos en la Secretaría de Seguridad Pública antes de ser nombrado procurador. Como procurador del Distrito Federal realizó una buena labor que le valió reconocimiento público y una imagen de eficiencia, No es militante del PRD, lo que le ha permitido moverse como aspirante ciudadano. Su familia está vinculada a la franquicia de Bisquets Obregón. Es bueno para el box y también, dicen, para el baile. Está divorciado y es padre de dos adolescentes.

Su carrera política se inicia como funcionario de la Secretaría de Seguridad pública y su ascenso a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX  fue resultado de esas extrañas encuestas que le gustan tanto a López Obrador. En el año 2012, el tabasqueño compitió, es un decir, con Marcelo Ebrard. Lo cierto es que lo obligó a negociar y El Peje fue el candidato a la Presidencia. “Yo compito por la Presidencia y tú tienes manos libres para elegir sucesor en el DF”.  Ebrard tenía a Mario Delgado y a Alejandra Barrales antes que la opción de Mancera que como recordarán era, después de una carrera meteórica, el procurador capitalino. Como Delgado no creció y Barrales no era de su primer círculo, Ebrard se decidió por Mancera que resultó un candidato inmejorable. Barrió en la jornada electoral y ha sido el candidato más votado en la historia de la ciudad.  Al poco tiempo el lazo entre Ebrard y Mancera se rompió. Actualmente busca ser candidato presidencial del Frente Ciudadano o del PRD.

RAFAEL MORENO VALLE

Rafael Moreno Valle Rosas, de 49 años, está casado con Martha Erika Alonso, realizó sus estudios de educación superior en el extranjero, es economista, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, forma parte de una familia poblana dedicada a la política, en la que sobresale su abuelo, el general Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla y secretario de Salud en el gabinete presidencial de Gustavo Díaz Ordaz. Moreno Valle Rosas ha ocupado en el sector privado varios cargos importantes especialmente relacionados con la banca; sobresale la vicepresidencia para América Latina del banco alemán Dresdner Bank. Su origen político es priista, partido en el que obtuvo sus primeros trabajos: fue secretario de Finanzas del estado, diputado local, federal y senador. Presidió la Fundación Luis Donaldo Colosio en Puebla, llegó al Senado como abanderado del PAN y de ahí a la gubernatura de Puebla encabezando una alianza partidista en la que también estaba el PRD. Desde que era gobernador se sabía que su aspiración era contender por la Presidencia de la República. Aseguró su lugar en la competencia gracias a que el PAN repitió en Puebla y él emprendió entonces la búsqueda de la candidatura a la que ya le ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Publicó un libro titulado La Fuerza del Cambio, que es parte de su propaganda para ser candidato, promocionando su libro en cientos de espectaculares en diferentes partes del país, lo que causó una cierta polémica con la editorial Porrúa, pues esa casa negó tener algún vínculo con la promoción de libro cuya edición estuvo a cargo personalmente de Miguel Ángel Porrúa. Aspira a la candidatura del Frente Ciudadano o del PAN sosteniendo que en los dos casos la definición del candidato no debe ser cupular o de dedazo, sino de los militantes o ciudadanos.

Los Partidos que integran el Frente Ciudadano han logrado la aprobación de sus militantes a esta alianza, pero aún no la han formalizado ante las autoridades electorales. Quizá el siguiente paso será el más difícil: Cómo elegir el candidato único.

 

Imprimir

Comentarios