La Ciudad de México ya cuenta con una Ley de Reconstrucción - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Noviembre, 2017
La Ciudad de México ya cuenta con una Ley de Reconstrucción | La Crónica de Hoy

La Ciudad de México ya cuenta con una Ley de Reconstrucción

Leonel Luna

Las y los habitantes de la Ciudad de México ya cuentan con instrumentos legales para que las labores de reconstrucción se den de forma expedita y tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de cada uno de ellos bajo los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas.

Contrario a lo que algunos actores políticos se dedicaron a decir, la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México prevé la edificación de viviendas sin costo alguno para sectores vulnerables como adultos mayores, personas jubiladas, madres solas y jefas de familia con base en un estudio socieconómico.

También faculta al Gobierno de la Ciudad a llevar a cabo de forma gratuita las labores de demolición de edificios que representan un alto riesgo para los vecinos por el grado de afectación que sufrieron tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Se crea además un Fondo de Reconstrucción  y se destinarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al cual tendrán acceso las y los damnificados respetando los principios en materia de transparencia.

Una exigencia de la ciudadanía con la que también cumple este nuevo ordenamiento legal es la obligación del gobierno en turno a mantener actualizado y abierto todo el contenido del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, con el fin de que tanto inversionistas como residentes conozcan el tipo de suelo y condiciones que en materia de protección civil merecen atención y medidas de seguridad.

La reconstrucción de la Ciudad debe darse en suelo firme. Es importante saber dónde nos ubicamos para poder tener bases sólidas o adecuadas al terreno. Ése es el espíritu de tener una ciudad más resiliente, capaz de enfrentar los retos, aprender de ellos y salir más fortalecida.

Invitamos a las personas afectadas a informarse y acercarse a sus representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde hay un módulo permanente de atención en la entrada principal,  para que conozcan sus derechos de primera mano y a no ser presa de la desinformación que solo busca crear confusión.

Imprimir

Comentarios