Con el Frente o solo, el PRD irá con Mancera en 2018: Juan Zepeda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Noviembre, 2017

Con el Frente o solo, el PRD irá con Mancera en 2018: Juan Zepeda

Perfilado. Zepeda, fuerte aspirante a dirigir el sol azteca, asegura que el partido ya construye los diversos escenarios para tener una ruta definida cuando el jefe de Gobierno decida si va con el Frente Ciudadano o solo con el PRD. Plantea tres parámetros para elegir al candidato del Frente: encuestas, debates y consulta abierta

Con el Frente o solo, el PRD irá con Mancera en 2018: Juan Zepeda | La Crónica de Hoy
El Frente no es la panacea, pero sí una alternativa realista a los problemas de México, expresó Juan Zepeda.

Apenas hace unos meses, Juan Zepeda Hernández buscaba la gubernatura del Estado de México; hoy se perfila como uno de los aspirantes más fuertes a dirigir el PRD y advierte que este partido ya prepara el escenario para contender solo en la elección presidencial del 2018 en caso de que no se concrete el Frente Ciudadano por México, que se tambalea luego de que los aspirantes a abanderarlo, entre ellos la apuesta del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, han advertido que no participarán en su proceso si no hay un método de selección abierto a la ciudadanía.

De hecho, Zepeda reconoce que la frase de que el Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estará “junto hasta que la candidatura los separe” se actualiza en este caso si es que el método de elección del abanderado presidencial de esa coalición no convence al sol azteca.

“En efecto esa frase está acuñada desde hace mucho, no sólo le aplica al PRD, siempre donde se van haciendo alianzas, está bien acuñada la frase de ‘Juntos hasta que la candidatura nos separe’ y en este caso seguramente se actualiza, pero no en el afán de uno llevarse la candidatura sino de definir el método con reglas transparentes de cómo se van a elegir los candidatos y por supuesto que se estaría junto hasta que el método convenza o no convenza y eso nos separe”, advierte.

En entrevista con Crónica, Zepeda advierte que el PRD no se duerme en sus laureles y si no se concreta el Frente, el sol azteca debe impulsar la candidatura de Mancera, para lo cual ya construye los diversos escenarios a fin de no llegar sin una ruta definida cuando llegue el momento de las definiciones rumbo al 2018.

“El PRD está en un momento de definiciones y se está preparando para cualquier escenarios, desde ir en el Frente o ir solo”, advierte.

MOMENTOS COMPLICADOS. A poco más de una semana de que se renueve la dirigencia nacional de PRD, Zepeda reconoce la posibilidad de presidir a ese partido o incluso optar por una senaduría, pero advierte que no llegará a ninguno de esos cargos avasallando a nadie, pues en estos momento el sol azteca requiere unidad ya que “vive momentos muy complicados” donde hay riesgo de que salga del top ten de los llamados “partidos grandes” si continúa su proceso de achicamiento crónico que sufre desde el 2012.

“Si nos vamos a lo que dicen las encuestas ya estamos en vías de achicarnos y por eso es la definición que debemos tomar en estos días: O vamos a ser un partido chico o reverdecemos laureles de un partido grande que es necesario para México y que es el partido de izquierda más importante que ha dado este país”, sostiene.

Reconoce que el PRD se contaminó de los vicios del PRI e incluso se mimetizó de las prácticas burocráticas y de corrupción conforme ganaba gobiernos y espacios de representación popular como diputados, senadores y presidentes municipales.

“Te empiezas a mimetizar con un sistema y empezaste a reproducir los vicios. Después hubo temas como Iguala, los 43 normalistas desaparecidos, hubo errores donde dejaste de lado a compañeros de lucha y privilegiaste otros perfiles que no estaban arraigados con el PRD, y no defendía las banderas y eso nos empezó a costar”, detalla.

¿El PRD se volvió arrogante?

—Sí, el hecho de empezar a ser gobierno te cuesta. Vas repitiendo vicios y errores que te causan desgaste ante la gente, pero no sólo te volviste arrogante, también te volteaste de aquellos que comulgan contigo.

¿CANDIDATO RESERVADO PARA EL PAN? Zepeda revela que ha mantenido contacto frecuente con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien le ha expresado que no participará en el proceso interno del Frente Ciudadano si el método de elección no es transparente o si ya tiene un nombre reservado para el PAN a fin de que se convierta en el abanderado presidencial.

Mancera ha amagado que si el método no es abierto, no participa. ¿El PRD tendría que seguir participando en el Frente si ya no va Mancera?

—Su inquietud es porque no se ha definido el método, que debe ser democrático y abierto a la ciudadanía. Me ha comentado, porque platicamos seguido , que en caso de que el Frente no defina un método transparente y que desde ahorita se le quiera poner nombre al candidato o reservarlos para un partido, en este caso el PAN, entonces Mancera no estará participando por el Frente, pero sí por el PRD, por eso digo que tenemos buenos perfiles y en ese caso Mancera será nuestra propuesta y yo lo apoyaré para que sea nuestro candidato, igual en el Frente y si no, pues estará en el PRD.

El excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México reconoce que el Frente no es la panacea, aunque sí es una alternativa realista a los problemas que hoy vive México.

Sin embargo, dijo, tiene que transparentar su método de elección del candidato y por ello el PRD está en un momento de definiciones.

PROPUESTAS. Zepeda forma parte de las mesas de negociación al interior del PRD de cara a la integración del Frente Ciudadano, y en ese contexto detalla la propuesta que impulsa en esas mesas para definir el método de elección del candidato presidencial de dicho Frente con base en tres parámetros: encuestas, debates y elección abierta a la ciudadanía.

“El primer parámetro serían las encuestas, donde lo que más se pondere sea la opinión efectiva, que es la resta de la opinión positiva menos la opinión negativa y que se traduce en cuántos positivos tiene un personaje, que es el potencial de crecimiento que hay en una campaña. Eso a mí me ayudó mucho en el Estado de México, conocer la opinión efectiva en las encuestas”, aseveró.

Segundo parámetro: una serie de debates donde los temas sean encabezados por especialistas, donde ellos califiquen y evalúen quién domina los temas.

Tercer parámetro: una consulta abierta a la ciudadanía. “Busquemos un método que nos blinde de que algún personaje externo intervenga y que eso nos permita tener piso parejo para todos”.

La idea, insistió, es que se les dé un valor de un tercio a cada uno de estos parámetros, y si se contamina el tema de la elección interna, pues ya compensas con los debates y las encuestas y eso te va a garantizar que tengas un candidato legitimado ante la ciudadanía.

Imprimir