Erradiquemos la violencia contra las mujeres - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Noviembre, 2017
Erradiquemos la violencia contra las mujeres | La Crónica de Hoy

Erradiquemos la violencia contra las mujeres

Rosa Gómez Tovar

El 25 de noviembre fue el día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y aun cuando México es uno de los países de Latinoamérica que cuenta tanto con legislación de primera como segunda generación respecto al tema, es decir leyes que establecen medidas de protección a las mujeres frente a la violencia que sufren en el ámbito privado y público, así como la tipificación de diversas expresiones de la violencia como la económica o patrimonial, no se ha podido abatir la cifra de feminicidios en el país. De acuerdo con el INEGI, 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas durante 2016 en nuestro país, el dato más alto en 27 años, y peor aún en algunas ciudades, la cifra del año pasado ha sido rebasada a un mes de concluir 2017.

En México, se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (marzo 2014); la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que regula la implementación de campañas permanentes de concientización sobre la igualdad (junio de 2015) y el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que modificó el procedimiento de Alerta de Violencia de Género. Pero aun con estos instrumentos legales, hace apenas unos días nos enteramos que tres niñas fueron atacadas en su casa en Ciudad Juárez, dos de ellas de 10 y 11 años fueron violadas y la más grande de 12 años fue asesinada, muy probablemente el atacante no será encontrado.

Para aquellos que suelen decir que la violencia ha afectado por igual a hombres y mujeres en nuestro país, los hombres en un 67 por ciento de los casos mueren a causa de lesiones por arma de fuego, 17 puntos porcentuales mayor que en el caso de las mujeres; mientras que un tercio de las mujeres muere sofocada, estrangulada, quemada, golpeada o herida con un arma punzocortante, esta proporción es tres veces menor en el caso de los hombres.

Éste no es un problema específico de nuestro país, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, globalmente el 35 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas. Este dato es alarmante, significa que una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en internet.

La eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres necesariamente debe incluir la participación de hombres y niños en los planes y políticas, ya que de acuerdo con el más reciente reporte de ONU Mujeres (“Del Compromiso a la Acción”) uno de los grandes retos de Latinoamérica sigue siendo la persistencia de patrones culturales patriarcales fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres. Así también, se torna indispensable que la alta jerarquía institucional esté comprometida con llevar a cabo las acciones establecidas en los planes de acción a los que se han comprometido, así como la disposición a ejercer recursos presupuestales al respecto. Actualmente, 12 entidades federativas cuentan con alertas de género activas para algunos municipios, y hay 10 solicitudes para incluir más lugares. De aprobarse, más de dos tercios de las entidades contarán con un mecanismo activo porque la violencia contra la mujer ha llegado a niveles alarmantes, es momento que todos nos interesemos en erradicar la violencia contra las mujeres.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios