Reinserción social en el Nuevo Sistema de Justicia Penal - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Noviembre, 2017
Reinserción social en el Nuevo Sistema de Justicia Penal | La Crónica de Hoy

Reinserción social en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Israel Betanzos

El Sistema de Justicia Penal incluido en nuestro sistema jurídico a partir de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, representó un gran reto para las instituciones del Estado mexicano. Un desafío que significó la oportunidad para mejorar el sistema de justicia penal no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Un nuevo sistema que desde su definición privilegió la operación, capacitación, inversión y la unidad para su consolidación.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que presido en la Asamblea Legislativa, se planteó como objetivos prioritarios fomentar en la ciudadanía el respeto a las instituciones para preservar el estado de derecho, así como difundir qué son y cómo aplicar los elementos de ese proceso de transformación en el ámbito jurídico, porque la información es una eficaz herramienta a la que todos deben tener acceso para ejercer sus derechos ante cualquier intención de violación a sus garantías individuales.

Desde el mes de julio del año pasado, con la realización de tres ciclos de conferencias en las que se analizó la importancia del Poder Legislativo en la implementación del nuevo sistema de justicia, las etapas procesales y actos procedimentales, así como la trascendencia de la teoría del delito y los derechos humanos, magistrados, académicos, investigadores y expertos en la materia han expuesto las bondades del sistema penal, sus alcances y posibles deficiencias.

El próximo lunes 4 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia convoca a un nuevo foro de disertación y análisis denominado Reinserción Social en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y las Prisiones en la Ciudad de México. Las solicitudes para participar se reciben en el correo comjus2017@yahoo.com

La ley es el instrumento para guiar la conducta de los ciudadanos bajo principios de predictibilidad y generalidad que permiten la interacción, la prevención y la solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos, además de promover el desarrollo sostenible y la paz social.

En este contexto, para lograr un estado de derecho efectivo es necesario que el derecho sea el principal instrumento de gobierno, que la ley sea capaz de guiar la conducta humana y que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente. El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se garantiza que las autoridades sean las garantes de los derechos fundamentales.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IBetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios