El campo mexicano: motor de la economía - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Noviembre, 2017
El campo mexicano: motor de la economía | La Crónica de Hoy

El campo mexicano: motor de la economía

Dr. Manuel Añorve Baños

El 2 de diciembre de 1842, el presidente Nicolás Romero expidió el decreto por el que se creó la Dirección General de Industria. Bajo la coordinación de esta área, durante mucho tiempo, se realizaron funciones relacionadas con el fomento de las actividades agropecuarias, siendo el primer antecedente de una institución con la atribución de dirigir y organizar la política del campo. Su inminente transformación por el paso del tiempo, la ha llevado a convertirse, hoy en día, en una Secretaría de Estado necesaria para proteger los intereses de todos los trabajadores de la tierra y detonar este espacio productivo estratégico para la economía nacional.

Hoy, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por el Maestro José Calzada Rovirosa, se encuentra en uno de los mejores momentos de su gestión, como resultado de una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pero sobre todo, debido al gran posicionamiento que nuestros productos han encontrado en los mercados internacionales. La política agroalimentaria emprendida por la SAGARPA, tiene visión y objetivos claros, que han hecho del sector agroalimentario, uno de los motores principales del país.

Gracias a esta política, nuestro país es uno de los más grandes exportadores en el sector agroalimentario en todo el mundo, quedando respaldados sus productos, por la gran confianza de los consumidores internacionales, al haber aprobado los más altos estándares sanitarios. Si a ello sumamos la gestión realizada por la SAGARPA en el ámbito internacional y la diversificación de mercados para posicionar nuestros productos, hablamos de que en los últimos años se han logrado concretar acuerdos comerciales en beneficio de México.

Bajo esta tesitura, en la presentación del Atlas Agroalimentario 2017, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, ratificó que el campo es un sector que crece al doble en comparación con la economía nacional. Señaló que nuestro país tiene el potencial para ubicarse en una mejor posición en el ranking mundial como productor de alimentos, donde al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pasará del décimo segundo al onceavo lugar, en el plano internacional.

Ello ha sido resultado de un gran programa de promoción internacional, como lo fuera la Expo México Alimentaria, por solo citar un ejemplo, la cual tuvo su primera edición en 2016 y contó con una participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países; y que en próximos días estará por celebrar su segunda edición en la Ciudad de México, consolidándose como el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina. Este año, se prevé la asistencia de más de 150 compradores internacionales de 34 países.

Con solidez y constante progresividad, el sector agroalimentario demuestra la fuerza que tiene para impulsar la economía nacional, donde este año se prevé alcanzar un récord histórico en las exportaciones, por un valor de  más de 33 mil millones de dólares; lo cual quiere decir, que se obtendrá una cifra mucho mayor a la que se recauda por la venta de petróleo, remesas o turismo. Hoy el sector agroalimentario se mantiene como uno de los principales motores de la economía nacional, con una estabilidad y fortaleza única y constante encaminada a aprovechar el máximo potencial de México.

Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios