Busca Mancera destrabar hipoteca inversa con ayuda de los bancos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Busca Mancera destrabar hipoteca inversa con ayuda de los bancos

Instruyó a la Secretaría de Finanzas a instalar mesas de trabajo a fin de que trámites de adultos mayores que puedan acceder al crédito sean más ágiles

Personas de la tercera edad tienen dificultades para obtener el crédito.

El Gobierno de la Ciudad de México buscará, a través de la Secretaría de Finanzas local, entablar mesas de trabajo con las instituciones bancarias a fin de que los trámites para que los adultos mayores puedan acceder a la Hipoteca Inversa sean más ágiles y menos complicados.

Lo anterior debido a que a ocho meses de que se oficializará esta figura financiera no se ha podido concretar debido a que los bancos no han querido apoyar a las personas de la tercera edad.

La Hipoteca Inversa se hizo una realidad el pasado 27 de marzo, y es el medio por el cual los adultos mayores de 60 años podrán empeñar sus viviendas al banco —sin perderlas— a cambio de recibir, en una sola exhibición o de forma periódica, un crédito a modo de pensión que les permita vivir de manera digna hasta el día de su muerte.

Este crédito debe ser suficiente para que los adultos mayores cumplan sus necesidades básicas, por lo que no podrá ser inferior al 70 por ciento de valor comercial del inmueble que se establecerá tras un avalúo.

Por ello el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que el secretario de Finanzas, Edgar Amador, tiene instrucciones para acercarse a los bancos e impulsar el beneficio.

“Vamos a platicar con la banca. Sí, el Gobierno de la Ciudad de México tiene que hacerlo, tiene que platicar con la banca, tenemos que encontrar los mecanismos”, dijo Mancera.

Además, el ejecutivo local indicó que como parte de las tareas de reconstrucción de la capital tras los sismos de septiembre se presentará una herramienta financiera para apoyar a los adultos mayores que perdieron sus viviendas si éstas resultaron dañadas.

“Espero mañana estarles presentando un instrumento financiero precisamente para los adultos mayores, un instrumento financiero inspirado por el acontecimiento, motivado por el acontecimiento que vivimos tan fuerte del sismo.

Y agregó que, “por el tema de afectación patrimonial y también tomando en cuenta la capacidad crediticia que tienen los adultos mayores”.

Imprimir