UNAM alista la quinta edición de su Fiesta de Ciencias y Humanidades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

UNAM alista la quinta edición de su Fiesta de Ciencias y Humanidades

Se realizará en varias sedes de la máxima casa de estudios el próximo viernes y sábado. El tema de este año es la inclusión de personas con capacidades diferentes. Se llevarán a cabo 850 actividades

En esta edición, los organizadores esperan superar los 40 mil asistentes.

El próximo viernes y sábado se llevará a cabo la quinta edición de la Fiesta de Ciencias y Humanidades de la UNAM en Universum (CU), Museo de la Luz (San Ildefonso), así como en la FES Iztacala y la Unidad Académica en Yucatán (ambas, sólo viernes).

La celebración se realiza después de que en las unidades de Morelia, Juriquilla y distintas sedes de San Luis Potosí, se celebró en semanas pasadas, con lo que esta edición de la Fiesta será la más grande desde 2013.

En total se realizarán 850 actividades, entre conferencias, talleres y demostraciones, donde estudiantes del nivel medio superior podrán conocer a destacados investigadores y académicos. “El objetivo de la fiesta es acercar a estudiantes con investigadores y su trabajo para romper la barrera que existe entre ellos”, señala en entrevista Carolina Calzada, enlace con centros, facultades e institutos de la Fiesta de Ciencias y Humanidades.

El evento es una oportunidad para que los asistentes conozcan temas relacionados con ciencias y humanidades, pero en el contexto de su vida cotidiana, añade. “Tendremos charlas relacionadas con crisis en el noviazgo crisis o cómo ser un buen gerente, así como experimentos científicos y recorridos en 3D”. 

EVENTO PARA TODOS. Calzada agrega que el objetivo y distintivo de la edición 2017 fue organizar una fiesta incluyente con personas con capacidades diferentes. De las alrededor de 850 actividades, 50 fueron enfocadas a personas con alguna discapacidad, pero que, al ser incluyentes, también son para todo público, acotó. 

“Esta ocasión hicimos algo nuevo debido a la demanda que tuvimos en años pasados; esta vez nos preparamos los 63 institutos, centros y entidades académicas, capacitándonos para estar en la misma línea. Así, buscamos tener una fiesta sin barreras para que todos puedan participar sin importar su condición”. 

Carolina Calzada dijo que el año pasado recibieron a alrededor de 40 mil jóvenes en sus distintas sedes, número que ahora esperan superar. “Queremos que asistan muchos jóvenes y se enteren que es una fiesta para ellos, donde pueden encontrar investigadores y charlar con ellos, e incluso, si no saben qué estudiar, conocer a algunas de las personas más brillantes de México, quienes pueden inspirarlos e incluso buscar que sean asesores de sus tesis”. 

No obstante, Calzada aclara que el evento no será de orientación vocacional, sino que permitirá que los interesados conozcan el trabajo de los investigadores, para que se interesen por estas áreas, a fin de crear una cultura científica y humanística, lo cual permita mejorar el tejido social y alejarlos de las adicciones. “Todo esto en una fiesta donde pueden aprender a través de charlas divertidas y romper el estigma de que las ciencias y humanidades son aburridas”.

Las actividades para este 1 y 2 de diciembre iniciarán alrededor de las 11:00 horas y hasta las 18:00, todas son gratuitas. En la explanada de Universum hay dos formas de participar, mediante las actividades en los foros exteriores y en los foros internos, para estos últimos se requiere hacer un registro previo, debido a que el cupo es limitado. Por lo tanto deberán ingresar a www.dgdc.unam.mx/lafiesta/registro, y registrar sus datos en las charlas de interés. “Algunas ya tienen más de 300 registros, por lo que deben apartar su lugar. En tanto, la fiesta sigue afuera, con espectáculos de música y danza, así como con los investigadores a quienes podrán tener de cerquita”.

Imprimir