Con fecha de caducidad - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Noviembre, 2017
Con fecha de caducidad | La Crónica de Hoy

Con fecha de caducidad

Marielena Hoyo Bastien

Sugiero a los amigos del titular de la SEMARNAT, que 

 para Navidad regalen al ingeniero Rafael Pacchiano un

 diccionario y una Biblia. El primero para que aprenda bien

lo que se define como FRACASO, y la segunda para que 

entienda que desde hace por lo menos un par de milenios, 

en Proverbios quedó claramente inscrito que antes del

quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la

altivez de espíritu, ya que solo así se concibe su insistencia

en la conservación de la vaquita marina bajo cautiverio,

a menos, claro, que sea porque…

 echando a perder se aprende, mas no cuando se dispone

de un número tan reducido de ejemplares y menos

sabiendo que el real problema es LA PESCA ILEGAL, lo que

sí debe impedirse a toda costa. El resto, sin duda, lo haría

la Naturaleza.   

 

El 20 de julio del año pasado, en este espacio que ocupa Animalidades hace ya 19 años… ¡gracias!... expuse que se acordarían de mí cuando pasara a ser referencia histórica la decisión que había tomado Perla Gómez Gallardo, entonces Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, al arropar entre sus pendientes el CASO BANTÚ, vía el derecho constitucional que tenemos a un medio ambiente sano, lo que insisto, incluye a toda la biodiversidad del Planeta. Creo haber sido el único prójimo que celebró el acto a la funcionaria, dejando al tiempo su entendimiento, y ese momento llegó, pues…

Recordarán que la semana pasada di cuenta de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado como constitucional la disposición por la que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, habiendo elaborado para ello un meticuloso dictamen que fundamentado en el artículo cuatro de nuestra Carta Magna, no favoreció el amparo que al respecto pretendía la quejosa CONVIMAR, cuyos socios, no satisfechos con la explotación que por años hicieron de delfines y lobos marinos en sus instalaciones de Atlantis y en fiestas infantiles, pretendían seguir haciéndolo a manera de circo, y...

Tras lo anterior, justo para este miércoles la Segunda Sala de la SCJN tiene previsto discutir el proyecto que declara como constitucional la prohibición de las “corridas de toros” y otros espectáculos con novillos, becerros y vaquillas en el estado de Coahuila, y que reclama como improcedente la empresa PROMOCIONES Y ESPECTÁCULOS ZAPALINAMÉ, S.A. de C.V., pero determinación para la que bastarían 3 votos a favor de los 5 que deberán expresar los ministros encabezados por Fernando Franco, quien además del artículo constitucional referido, buscará asimismo apoyar la intención con base en las normas generales tendientes a proteger y dar trato digno y respetuoso a los animales, todas de orden público e interés social. De darse así, la resolución sería demoledora para la mal llamada “fiesta brava” puesto que la prohibición se extendería a todo México, donde pena debería darnos estar entre los 8 países que todavía permiten el primitivo “espectáculo”, y eso, porque al menos 3 de nuestros putrimillonarios (Slim, Baillères y Alemán) lo sostienen a pesar de las pérdidas y el cada vez menor apoyo presencial de los anacrónicos socialites que todavía se dejan ver en las plazas. Es más, el pasado domingo en que se presentó el torpe matador Pablo Hermoso de Mendoza, que con su dizque toreo a caballo supuestamente repleta los cosos, la México tuvo apenas un aforo de 18 mil personas confesadas de parte, o sea, un número dudoso y que dice mucho, cuando el cupo oficial es de 42 mil. Ustedes dirán si esto de los toros no está por fenecer de purititita inanición. Por cierto…

No entiendo cómo un HOMBRE tan estimado y bueno, como él mismo se ha definido. Tan caballeroso, culto, preparado, experimentado y hasta religioso como lo es José Antonio Meade, excelente prospecto para la Presidencia mexicana, acuda frecuentemente a donde no sólo se expone la vida humana a lo tarugo, sino que se maltrata inútilmente cruel a un animal. Que alguien me lo explique… o ÉL me asegure que como primer mandatario abandonará la afición, y...

Lamento profundamente la dramática muerte de más de 100 renos en Noruega, durante un necesario ejercicio de trashumancia.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios