La boleta presidencial 2018 - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Noviembre, 2017
La boleta presidencial 2018 | La Crónica de Hoy

La boleta presidencial 2018

Juan Manuel Asai

La boleta de la elección presidencial 2018 tendrá entre cuatro y seis nombres.  Ya están a la vista: n una primera combinación, muy posible, serían López Obrador, Meade, Anaya y El Bronco. En una segunda, que supone que el Frente no logre presentar un candidato presidencial único, habría que agregarle a Mancera y también el de Margarita Zavala. La ex primera dama hará un esfuerzo supremo para estar en la alineación final. 

A estas alturas, cuando todavía no arrancan las campañas de manera formal, es altamente contrastante el nivel de conocimiento nacional de los políticos mencionados. López Obrador tiene enorme ventaja. Los conocen la mayoría de los ciudadanos. Miguel Ángel Mancera tiene una plataforma inmejorable que es la Ciudad de México que te da todos los días motivos para aparecer en los medios.  Margarita Zavala es ex primera dama y aunque fue siempre discreta, lo que se agradece mucho, también estuvo en una vitrina de mucho valor mediático, Los Pinos.

En el grupo de menos conocidos están Meade, Anaya y El Bronco. Meade es un servidor público de altos vuelos pero hasta hace un par de días no era un personaje mediático. Al Bronco lo conocen bien en Nuevo León pero es desconocido en muchos estados del centro y del sur del país. Podría pasear por calles de Oaxaca, Guerrero o Chiapas,  sin que nadie lo reconociera. Anaya ha protagonizado millones de spots de radio y televisión pero su nivel de reconocimiento es todavía menor.

De modo que para casi todos, con la excepción del Peje, la tarea de las próximas semanas será darse a conocer, que los mexicanos en todas la entidades federativas los ubiquen y tengan alguna idea de su perfil. No digo un conocimiento profundo pero al menos un rasgo sobresaliente de su personalidad. Por eso los medios tradicionales y ahora las redes sociales juegan un papel determinante: son el único modo de que la población mayoritaria conozca a los que aspiran a gobernarlos. Quien tenga una mejor estrategia de medios tendrá más posibilidades de victoria. Eso incluye algo que todavía nadie en México domina: saber que hacer, cómo utilizar las redes sociales.

Un voto razonado pasa por combinar los nombres con los problemas del país y la capacidad de cada uno de los aspirantes para resolverlos, así como el equipo político que lo acompañará en la aventura. Los partidos y las ideologías se desvanecen en la contienda política de nuestros días. Toman su lugar los perfiles, el carisma y la interpretación, en dos o tres ideas políticas centrales, no más,  de las aspiraciones, temores o ilusiones de los ciudadanos.

Donald Trump interpretó mejor que Hillary los temores de amplios sectores del electorado gringo que quedó al margen de las mieles de la globalización. Una vez interpretado lanzó el discurso adecuado y el resultado fueron imágenes como el muro fronterizo o los ataques al libre comercio. Mexicanos y chinos como villanos perfectos y un uso efectivo, incluida ayuda rusa, de las redes sociales que es el espacio donde las nuevas generaciones de ciudadanos construyen ideas políticas.

Conocer a los ciudadanos es el primer paso para diseñar estrategias de comunicación con mayores posibilidades de tener impacto positivo. Hay maneras científicas de hacerlo. Ni partidos ni candidatos deben ahorrar en este rubro. Con los nombres sobre la mesa, los medios y los ciudadanos emprenden un largo e intrincado proceso de evaluación para juntar elementos de juicio para poder responder con conocimiento de causa. ¿Por quién votar?

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

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