Frente Ciudadano: la disyuntiva - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Noviembre, 2017
Frente Ciudadano: la disyuntiva | La Crónica de Hoy

Frente Ciudadano: la disyuntiva

René Arce

Los mexicanos estamos padeciendo la peor violencia de muchas décadas, se calcula que al final de este año 2017, más de 25 000 personas habrán sido ejecutadas. Los robos, secuestros, extorsiones y demás delitos relacionados con el crimen organizado se mantienen o crecen en sus porcentajes. La promesa del presidente Peña de regresar la paz y reconstruir el tejido social fracasó. Ya son 12 años de una violencia basada en una estrategia de fuerza para combatir el delito, que Calderón y Peña nos impusieron durante sus gobiernos.

La promesa del combate frontal a la corrupción fue otro engaño; la casa blanca, Malinalco, el Paso exprés en la carretera México Cuernavaca, OHL, HIGA, Odebrecht, estafa maestra, gobernadores como los Duarte, Moreira, Borge, Sandoval, etc. son ejemplo de ello.

Por querer limpiar su imagen, el Presidente envió al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, ante la indignación nacional se creó finalmente el Sistema Nacional Anticorrupción, pero con artimañas y trampas, legisladores de la mayoría PRI-Verde y algunos a modo de otros partidos, han logrado obstaculizar por más de un año la concreción de este sistema, al momento el país no cuenta con Fiscal general, Fiscal anticorrupción, Magistrados; el Fiscal de delitos electorales que investigaba el caso Odebrecht fue destituido cuando Emilio Lozoya era señalado por haber recibido millones de dólares presuntamente para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto.

El número de mexicanos en pobreza se mantiene casi igual que al inicio del sexenio, la política social sigue siendo manipulada para propósitos electorales.

El oneroso gasto en publicidad gubernamental llega a los 10 mil millones de pesos anuales, al final del sexenio puede ser de casi 60 mil millones de pesos. La Suprema Corte se vio obligada a mandatar al Congreso de la Unión a que legisle la reglamentación de la Ley electoral en materia de propaganda por la omisión que durante años el Congreso realizó, dándole al gobierno manga ancha para premiar o castigar a los medios de comunicación.

Frente a este fracaso gubernamental en seguridad, corrupción y política social, la oposición populista de Morena se ha fortalecido y amenaza con ser la alternancia en el proceso electoral del 2018. Esta oposición se ha querido mostrar menos radical en su nacionalismo, estatismo y autoritarismo, pretendiendo disfrazar su verdadera naturaleza, ya que en dos ocasiones López Obrador ha tenido pérdida de votos ante el temor que infunde a sectores de la población que ven con desconfianza su discurso contra las instituciones. Hoy presenta un rostro más amable que le permita ganar votos, para mostrar el verdadero cuando ya tenga en sus manos el poder.

El PRI también pretende engañar a la población presentando a un tecnócrata capaz y sin corrupción visible en su desempeño como funcionario, así como su no militancia en ese partido. Intentará que José Antonio Meade atraiga a sectores del panismo, del empresariado y de las Iglesias si logra colocarlo como competencia real a López Obrador; por ello, desde hace meses ha intentado destruir la opción que puede representar el Frente Ciudadano, atacando los puntos vulnerables del mismo, a saber, las supuestas irregularidades en sus bienes tanto de Ricardo Anaya como Alejandra Barrales e induciendo a personajes con pretensiones presidenciales a romper con el Frente si no son satisfechas sus ambiciones de poder.

Al Frente Ciudadano le ha llegado la hora de la verdad, construir un método que satisfaga a la mayoría de quienes aspiran a ser candidatos presidenciales. Evitar que las ambiciones de poder personal estén por encima de las necesidades que hoy en día tienen la mayoría de los mexicanos de seguridad y justicia, respeto al estado de derecho, combate frontal a la corrupción, mayor igualdad de oportunidades y un cambio de régimen que permita más democracia y libertades.

Frente a la restauración autoritaria del PRI y el autoritarismo populista de López Obrador se necesitan menos ambiciones de poder y mayor patriotismo ¿lo tendrán los actuales dirigentes del Frente? Pronto lo sabremos.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios