Otorgarán créditos de vivienda a adultos mayores afectados por 19-S | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Otorgarán créditos de vivienda a adultos mayores afectados por 19-S

Funcionarán como hipoteca inversa, es decir, el GCDMX tomará los derechos de la propiedad y el beneficiario pagará una renta ◗ “Tomaremos el riesgo que no tomó la banca”, asegura Mancera

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas estrategias financieras de acceso a vivienda para aproximadamente mil 500 personas de la tercera edad, cuyas viviendas sufrieron daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Destaca el acceso a créditos hipotecarios de hasta 700 mil pesos, reforzamiento estructural, esquemas de renta y reconstrucción de aquellos inmuebles que colapsaron.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, estas tareas se dan de forma específica para esta población que no alcanzó a cubrir los requisitos para acceder a créditos en temas de reconstrucción que ofrece la Secretaría de Finanzas capitalina.

En este sentido, el ejecutivo local explicó que a modo de hipoteca inversa, el gobierno central tomará los derechos reales de propiedad del afectado para brindar el apoyo, es decir, cualquier propiedad que pudieran acreditar como inmueble, terreno o copropiedad.

“Vamos a apoyar a los adultos mayores que no alcancen a cubrir los requisitos con la hipotecaria federal, éste es un mecanismo que permite que ellos puedan tener un inmueble. Vamos a tomar como garantía sus derechos de propiedad, sus indivisos,  y de ahí vamos a tomar el punto de arranque para incluirlos en un esquema a manera de renta”, refirió.

Mancera afirmó que ésta es una iniciativa para demostrar que sí se puede confiar en este núcleo de población hacia un esquema financiero en el que el Gobierno de la CDMX “tomará el riesgo que no ha tomado la banca”.

Aunque aún las autoridades se encuentran en los últimos detalles de este plan, ya se tiene contemplado que participe la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto de la Vivienda (Invi-CDMX), Secretaría de Finanzas (Sefín-CDM) y Secretaría de Gobierno capitalino (Segob-CDMX).

Se prevé que para el próximo miércoles 6 de diciembre se concreten las características de estas alternativas a modo de que los adultos mayores puedan iniciar trámites en los módulos instalados afuera de las oficinas de Sefín en calle Doctor Lavista 144, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Figura de Hipoteca Inversa. El pasado 27 de marzo, el Gobierno capitalino dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la figura de Hipoteca Inversa en la que adultos de 60 años o más podrían hipotecar sus viviendas al banco a cambio de recibir un crédito que les permitiera vivir de forma digna hasta su muerte.

Para acceder a este apoyo, se plantea que el adulto mayor solicita la creación de un fideicomiso a su favor en el que participen dos bancos y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso).

“Contrato de Hipoteca Inversa es aquel por el cual la entidad financiera se obliga a pagar una cantidad de dinero predeterminada a la persona adulta mayor o a su beneficiario, que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años; ya sea en una sola exhibición o de forma periódica hasta agotar el monto del crédito otorgado, directamente o a través del fideicomiso, y la persona adulta mayor se obliga a garantizar hipotecando un inmueble de su propiedad”, señaló en modificaciones hechas al Código Civil publicadas en la Gaceta Oficial.

La persona beneficiada vivirá de manera vitalicia en el inmueble hipotecado y al momento de morir, sus herederos podrán recuperarlo o, pasados 30 días, el banco dispondrá de él.

La Hipoteca Inversa comenzó como una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual fue discutida en el pleno y aprobada en la gaceta antes mencionada.

Imprimir