Abren a Raúl Cervantes las puertas de la Fiscalía General - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Noviembre, 2017
Abren a Raúl Cervantes las puertas de la Fiscalía General  | La Crónica de Hoy

Abren a Raúl Cervantes las puertas de la Fiscalía General

Miguel Ángel Rivera

Los enterados dicen que ya es tarde (el periodo de sesiones se cierra dentro de dos semanas) para llegar a un acuerdo que permita nombrar al primer Fiscal General de la República antes de que concluyan las actividades del Senado.

Esto a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen que elimina el “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR).

 En apariencia, con ese cambio, que sería aprobado en breve por el pleno de la Cámara de Diputados (tal vez hoy mismo), los legisladores de oposición se darían por satisfechos y permitirían que el resto del proceso para designar Fiscal General se desarrolle sin obstáculo alguno, pues a final de cuentas el llamado frente opositor, integrado por senadores del PAN, PRD y PT-Morena, tiene como principal objetivo evitar que el primer fiscal de la República sea el último titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

Pero el caso no puede darse por cerrado, pues si se revisa la “letra chiquita” de la iniciativa aprobada en comisiones, se puede apreciar que, en realidad, se abre una amplia posibilidad para el repudiado Cervantes Andrade, pues se eliminó el artículo que impedía que se registraran como aspirantes al cargo el procurador en funciones o quien haya ocupado la titularidad de alguna dependencia de la administración pública centralizada o paraestatal, durante los cuatro años anteriores al proceso de designación.

Todavía más: los diputados eliminaron también el requisito de que los aspirantes al cargo de Fiscal General no haya sido dirigente o candidato de algún partido político. Así que Cervantes Andrade debe sentirse feliz, pues nuevamente se le abren las puertas a la FGR.

Como se aprecia, todavía hay muchas razones para que se mantenga la inconformidad del frente opositor. Pero, si no lo hubiera, el enemigo es el tiempo, pues por tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada por más de la mitad de las legislaturas de las entidades federativas para que pueda entrar en vigor.

 

La Cosecha

Los mismos enterados de lo que ocurre en el Senado aseguran que lo que sí se definirá antes del receso legislativo es el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que está vacante desde que fue cesado Santiago Nieto por no cumplir con los lineamientos internos de la PGR.

Como resultado de la protesta de pilotos aviadores que dejó varadas a miles de personas en el aeropuerto de la Ciudad de México, la senadora Cristina Díaz retiró el pasado martes una iniciativa sobre aviación civil, a través de la cual se pretendía contar con un sistema de riesgos asociados a la fatiga que tenía el objetivo principal de revisar el estado de salud que guardan los integrantes de la tripulación, para seguridad de su operación y de los pasajeros.

Otro emplazamiento más para la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Madaleno. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, ordenar a la dirigente perredista separarse del cargo a más tardar el 9 de diciembre, porque dejó de estar justificada la medida excepcional que le permitió ocupar al mismo tiempo la dirigencia del partido y una posición en el Senado.

Imprimir

Comentarios