Falta más poda de pilotos por el caso Aeroméxico

Julio Brito A.

El paro parcial de más de medio centenar de pilotos de la subsidiaria de Aeroméxico, Connect, del pasado martes le provocó un daño que se calcula  en unos 100 millones de pesos, pero más allá de lo económico sorprendió la gran división que hay dentro del mismo sindicato de Pilotos —ASPA— en donde sus líderes legales ignoraban las acciones.
El hecho resulta muy alarmante porque los pilotos se saltaron todo el marco legal. Cuando hay despidos injustificados, la presión de los trabajadores tiene varias instancias y avisos pero aquí ni agua va.
Desgraciadamente para los quejosos, el hecho que la Secretaría del Trabajo lo calificara como paro loco, fuera de la ley, abrió la puerta para una gran poda de pilotos descontentos. El miércoles se hizo una primera al recortar a dos y emplazar a más de cien, además de que a 10 líderes improvisados se les canceló su licencia de aviación. Nos comentan que vienen demandas judiciales por daño a Aeroméxico.

TECNOLOGÍA. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció que a partir de ayer, el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto para realizar este trámite.

EMPLEO. Los empleos en México no son los de mejor calidad dentro de los que existen en América Latina, así lo revela el Índice de Mejores Trabajos que recientemente liberó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ubicó a nuestro país en la posición 13 de 17 economías de América Latina evaluadas por el organismo regional.  Esta calificación se encuentra por debajo de la media de América Latina, que fue de 57.1 unidades, ya que México obtuvo 50.3 puntos.
Ante ello, GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez,  ha reiterado la necesidad de generar empleos de calidad y que se encuentren en la esfera de la formalidad, ya que ésta es la ruta para fortalecer las competencias de todos y cada uno de sus colaboradores, lo que sin duda eleva los niveles de productividad en beneficio de una sociedad más próspera.
DELITO.Germán Oteiza Figaredo, dueño y director general de Grupo de Oro, enfrenta una demanda de fraude y ayer se vencía el plazo para que, de acuerdo al Tribunal Colegiado Federal en materia penal del Décimo primer circuito con sede en Morelia, Michoacán, se presentara a comparecer ante el Juez de Control y Oralidad del Estado de Nuevo León con sede en Monterrey a desahogar la diligencia a la que está requerido. Resulta que de acuerdo con la carpeta judicial 10630/2017 en la que se le imputa el delito de fraude de acuerdo al oficio 38538/2017, el pasado 5 de septiembre se decretó una orden de aprehensión expedida por el Agente del Ministerio Público Investigador de la Unidad de Investigación Número Tres Especializada en Delitos Patrimoniales No Violentos con Residencia en Monterrey; sin embargo, el empresario Michoacano se amparó, aunque se le puso un revés jurídico al pedírsele comparecer ante las autoridades

Imprimir

Comentarios