Estética del Postantropoceno

Eduardo Egea

Peter Buggenhout (1963 Bélgica) realiza esculturas ruinosas que parecen vestigios extraídos de un pantano o el mar, de vertederos industriales o zonas de desastre. Hechas con polvo doméstico, sangre de animal tratada, poliuretano, estómagos de vaca disecados, objetos encontrados, pelo de caballo, tela, hule, cera, hierro, aluminio, madera, etc. Expuesto por Nicolas Bourriaud en el Museo Espacio Aguascalientes, 2016 y en Zona Maco 2017 por Galguera y Laurent Godin, ésta su primer exposición individual en México, reúne piezas de las series, Mount Ventoux, Mute Witness, Gorgo y The Blind Leading the Blind.

Buggenhout se suma a la ampliación de los materiales renovada por el Arte Povera, Joseph Beuys o Dieter Roth, tradición continuada por Anicka Yi, Jean-Marie Perdrix o Michel Blazy. Aun cuando Peter realiza lo que él llama Analogías con Materiales Abyectos, que “no pretenden emitir juicios, predicar o transmitir emociones” (Saatchi gallery), y “evita todo posible contenido simbólico y de representación”, (Eva Wittocx), sus aparentes Ready Mades resultan en una forma de Hiperrealismo Abstracto que expresa honda decadencia, depresión y desesperanza, cooperando en llevar a sus últimas consecuencias la herencia y procesos del arte experimental del siglo XX al dotarlo de una finalidad expresiva.

Al introducir “la ruptura entre percepción y cognición, de lo visible y lo actual” y crear “un universo de consciencia trágica enfrentado a la fugacidad de todas las cosas”, Ory Dessau, descubre en este artista un “movimiento unidireccional desde la naturaleza hacia la cultura”. A partir de esto se deduce que las esculturas de Buggenhout pronostican la extinción de la humanidad y la desaparición de sus objetos culturales al ser asimilados por la naturaleza. ¿La paradoja de advertir una estética hecha después de la humanidad resulta intuición y pronóstico para un trágico futuro humano?.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Los Ciegos Guiando a los Ciegos. Hasta diciembre 15. Galería Hilario Galguera, Francisco Pimentel 3, San Rafael. Lunes a jueves 10:30 a 17:30, viernes 11:00 a 14:00 horas, sábado. Pevia cita.

Imprimir

Comentarios