La FIL Guadalajara sigue mostrando crecimiento año con año: Raúl Padilla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 03 de Diciembre, 2017

La FIL Guadalajara sigue mostrando crecimiento año con año: Raúl Padilla

La feria del libro registró una asistencia de cerca de 14 mil personas más que el año pasado, informó en el cierre del evento. Anuncian que Portugal es el país invitado en su próxima edición

La FIL Guadalajara sigue mostrando crecimiento año con año: Raúl Padilla | La Crónica de Hoy

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara registró una asistencia de 814 mil 883 personas, cifra que superó la registrada en 2016: 800 mil 821 asistentes, lo cual representa una derrama económica en ventas de 800 millones de pesos y alrededor de 5 mil 700 millones de derrama en la ciudad. Así lo dio a conocer Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

También destacó que a pesar de los vaivenes de la economía, “la feria no sólo se ha mantenido, sino que ha mostrado un crecimiento constante hasta ahora, cada año”, por lo que la fiesta literaria que se desarrolló durante nueve días, del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre, tendrá en su siguiente edición a Portugal como país invitado del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

“Tendremos 815 mil personas acudiendo a la FIL en estos nueve días por los stand preparados por más de 2 mil 187 editoriales procedentes de 47 países que han viajado hasta Guadalajara para ponerse al alcance de los lectores”, destacó.

Este año, añadió, la FIL suma a su anecdotario la visita por primera vez de Paul Auster, quien recibió la medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus y abrió el Salón Literario con una enriquecedora ponencia sobre Edgar Allan Poe, además de presentar ante los lectores su libro 4 3 2 1.

Padilla López destacó la visita de Emmanuel Carrére, quien además de recibir el Premio FIL en Lenguas Romances, tuvo un emotivo encuentro con sus lectores como parte del ciclo Mil jóvenes con, actividad en la que también participaron Fernando Savater, Elena Poniatowska y el divulgador de la ciencia, José Gordon.

“Como cada año la FIL, es la plataforma del lanzamiento de novedades editoriales, en esta edición contamos con 620 presentaciones de libros, entre los que destacan, la reedición de Linda 67, uno de los libros más queridos para Fernando del Paso, y Última escala en ninguna parte, de Ignacio Padilla”, dijo.

El año pasado, la feria registró 600 presentaciones del libro, asistieron mil 42 editoriales y se destinaron 24 homenajes y premios. “En esta edición 31 se rindieron homenajes póstumos a Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, Eduardo del Rio, Rius, y al periodista Javier Valdez. También se rindió homenaje al centenario de nacimiento de Juan Rulfo, a través de la charla De todos modos Juan te llamas, dirigida por Fernando del Paso”.

Además, señaló Padilla López, se hizo la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances, se premió a la escritora chilena Nona Fernández con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro La dimensión desconocida y se rindió homenajes al editor Juan Casamayor, a la arquitecta Carme Pinós, al bibliófilo Alberto Ruiz Sánchez, a la bibliotecaria Micaela Chávez Villa, al caricaturista Helguera y a la fotógrafa Graciela Iturbide.

“Este año albergamos 20 homenajes y premios, así como 67 foros académicos, el doble del año pasado, entre ellos, Los acosos a la civilización. De muro a muro y Pensar México con miras a las elecciones de 2018. También registramos 29 mil 812 visitantes en la venta nocturna”, comentó.

Al respecto, Marisol Schulz, directora general de la FIL, destacó que un síntoma de que la feria siempre busca nuevos horizontes, fue la inauguración del Primer Salón del Cómic y Novela Gráfica, en el que hubieron 27 stands de México, Argentina, España, Ecuador y Colombia, con 66 artistas presentes.

MADRID SE QUEDA. Luis Cueto, jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, comentó que la escultura El Oso y el Madroño, creada por Antonio Navarro Santafé es un símbolo la ciudad española ya que se encuentra en la plaza Puerta del Sol, pero ahora, Guadalajara contará con una réplica que fue donada gobierno local.

El Oso y el Madroño es una réplica realizada con la técnica de impresión en 3D que se instalará en el camellón de avenida Chapultepec, en su cruce con la calle España, espacio que, se anunció, será bautizado con el nombre de Paseo de Madrid para rendir honor a esta nueva alianza.

Otra obra que se quedará en la ciudad tapatía, será el pabellón Madrid, el cual será instalado en el recién creado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Además, las gráficas e ilustraciones del artista Andrés Rábago García (Madrid, 1947), mejor conocido como El Roto, viajarán a la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Imprimir