* Continua la desaceleración en el sector automotor * Varias marcas recurren a ofrecer bonos en invierno * El mercado de bienes raíces disminuye su oferta - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Diciembre, 2017
* Continua la desaceleración en el sector automotor * Varias marcas recurren a ofrecer bonos en invierno * El mercado de bienes raíces disminuye su oferta | La Crónica de Hoy

Continua la desaceleración en el sector automotor

Julio Brito A.

Hace menos de un mes tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel Barbeyto, Presidente y director general de Mazda de México y nos comentaba la fuerte competencia que hay entre las marcas en un momento donde las ventas caen. De acuerdo a resultados de las asociaciones de la industria automotriz y distribuidores de automotores la caída en noviembre fue del 8 por ciento y en el acumulado anual es del 2.8%, lo que llevará al sector a cerrar en 1.5 millones de vehículos nuevos ofertados.

La intensa competencia tiene en un dilema a cada una de las marcas, porque en algunos casos se registra un sobre inventario, que tiene un alto costo para los concesionarios y en otras marcas la previsión fue tal que falta producto. El director de Mazda nos comentaba que los dos escenarios son nocivos, pero si había que escoger alguno, prefería la segunda opción.

Nos comenta que cuando existe un sobreabastecimiento los costos financieros los cargan principalmente los distribuidores y en muchas ocasiones, las marcas tienen que entrarle a subsidiar y es cuando empiezan a brotar la estrategia de bonos, para sacar los inventarios.

Desde el punto de vista del consumidor siempre es atractivo obtener un descuento, pero en el fondo hay una profunda desigualdad, porque antes hubo un cliente que compró a precio completo. Otros buscan subsidiar tasas y vemos marcas que ofrecen financiamiento hasta del 8.9 por ciento.

Sin embargo, subsidiar las ventas, al final hace mal a todo el mercado, porque distorsiona los precios, aunque en tiempos de crisis es una herramienta a la que se le echa la mano.

 

ANÁLISIS. Yadira Torres, directora de investigación de Mercados de CBRE México comentó una serie de disrupción y disruptores en los bienes raíces. Agregó que en el último año México ha debido adaptarse a los diversos acontecimientos que cambiaron el paradigma, como la paridad peso-dólar, el gasolinazo, la inflación, la incertidumbre y el terremoto. Destacó que los mercados en general muestran números dinámicos, e incluso hay una corrección en el ciclo de nuevos proyectos en construcción que empiezan a disminuir frente a la sobreoferta que empieza a registrar el mercado de oficinas, donde se registra un ligero descenso y el desfase de proyectos, pero no obstante el crecimiento del mercado ha sido del 30% en los últimos tres años y se espera otro 30% en los siguientes tres años, con una tasa de vacancia al concluir el presente año del 17%.

 

PATROCINIO. Grupo Altavista, que preside Ricardo Orrantia Cantú, participó en el Primer Congreso Virtual Internacional de E-Salud en Iberoamérica, que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre. El evento lo organizó ProSalud Latinoamérica, organismo que tiene como objetivo difundir las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información al Sector Salud. En el congreso se dieron cita profesionales de la salud de Iberoamérica, así como ponentes internacionales, para abordar temas relevantes en relación a la gestión de proyectos de tecnología y a la arquitectura de soluciones para este sector.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

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