La CITES enviará delegación para revisar protección de vaquita marina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Diciembre, 2017

La CITES enviará delegación para revisar protección de vaquita marina

La CITES enviará delegación para revisar protección de vaquita marina | La Crónica de Hoy

El secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), John Scanlon, llevará a cabo una misión a México el próximo febrero para verificar los esfuerzos por preservar a las vaquitas marinas, informó la institución en un comunicado.

La CITES, cuyo comité permanente se reunió la semana pasada en Ginebra, abordó  como uno de los temas principales temas el de la desaparición de las vaquitas marinas. 

La vaquita se ve afectada por la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en peligro de extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.

Después de revisar la actuación de México, Estados Unidos (país por donde pasan los peces totoaba de forma ilegal) y de China (nación de destino), el comité decidió mandar una misión especial, encabezada por el secretario general.

El comercio de ambas especies está prohibido por la CITES desde la década de los años 70 y, a pesar de ello, al día de hoy sólo quedan 30 ejemplares en libertad de la vaquita.

Según la estimaciones de la CITES, la totoaba se paga a mil dólares por kilo en México, en Estados Unidos a cinco mil dólares y en China la cifra alcanza hasta 20 mil dólares.

Imprimir