Inevitable, el saqueo de Patterson | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Diciembre, 2017

Inevitable, el saqueo de Patterson

Inevitable, el saqueo de Patterson | La Crónica de Hoy

Diego Prieto, titular del INAH, aseguró que en la institución que dirige sabían que la colección Patterson (que contiene piezas arqueológicas mexicanas sacadas de manera ilegal del país), sería llevada de Alemania a Francia.

“Sabíamos que sería trasladada,  no lo podemos evitar, pero son dos países donde rigen otras leyes y no las mexicanas, la posición del INAH es muy clara y tajante, tiene que regresar a México. Estamos trabajando, tenemos un abogado, ya he hablado con el embajador de México en Alemania, y trabajamos en la posición”.

El arqueólogo pidió que se enfatice lo “favorable”, pues de las piezas mexicanas, ya se han recuperado dos de las 691, y “vamos por más. Vamos por todas pero tenemos que ir viendo, poco a poco, en qué casos podemos echar el guante a este señor (Patterson)”.

En cuanto al concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, Prieto indicó los trabajadores están en desacuerdo, aunque continuarán las conversaciones.

“Las decisiones son las decisiones, platicaremos con todo el mundo, porque el INAH aplica la libertad de expresión y de pensamiento. La tarea del INAH, en todo caso, es regular, pero los sitios arqueológicos no son del INAH, nosotros los cuidamos, los custodiamos, los regulamos, son propiedad de la Nación en ese sentido, cualquier iniciativa la tenemos que considerar y atendiendo a nuestras reglas y a nuestras normas las cosas se puedes llevar a cabo o no”, concluyó.

 

Imprimir