Propone la PGR crear una Oficina Antidrogas y una Agencia de Investigación Criminal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Diciembre, 2017

Propone la PGR crear una Oficina Antidrogas y una Agencia de Investigación Criminal

“Este modelo pretende hacer funcionar con eficiencia al Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, explicó Alberto Elías Beltrán

Propone la PGR crear una Oficina Antidrogas y una Agencia de Investigación Criminal | La Crónica de Hoy
El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, con Alberto Elías Beltrán en el foro de justicia.

Al inaugurar junto con Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador Alfredo del Mazo expresó que el trabajo coordinado y en equipo es la fórmula para traer paz y tranquilidad a la población.

El encargado de despecho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, expuso la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, la cual contempla crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, con un Centro Académico de Formación y Desarrollo para que capacite a sus agentes, que iría acompañada de la Agencia de Investigación Criminal, a la que se pretende dotar de mayores facultades y capacidades técnicas.

Durante la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Valle de Bravo, Estado de México, Alberto Elías Beltrán, dijo que es un proyecto con solvencia técnica y legitimidad política.

Beltrán destacó que este modelo busca estructurar el andamiaje que haga operable el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país. Ante fiscales y procuradores, explicó que la propuesta tiene cinco ejes.

Primero: Una política criminal de seguridad pública y de justicia penal; segundo: Un esquema de gobernanza y administración que incluya el liderazgo institucional, así como a las áreas operativas, transversales y de soporte; tercero: Un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva, basado en un plan de persecución penal; cuarto: Un modelo de investigación y de funcionamiento que abarque los procesos desde la denuncia o querella, hasta la solución de los conflictos; y, quinto, un modelo de operación sustantiva que administre la demanda de servicios de procuración, a través de la política criminal y del plan de persecución penal, así como de funciones transversales de gobierno, supervisión, servicios periciales y de investigación, y mecanismos alternativos de solución de controversias.

“Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, y actuar de manera proactiva contra la delincuencia”, afirmó.

Elías Beltrán subrayó que este modelo ya está siendo implementado con planes piloto al interior de la PGR. “y por supuesto, seguirá implementándose hasta que el modelo se atienda, de manera íntegra, en toda la institución”.

Imprimir