Llegó el momento de la definición para el Frente Ciudadano

Miguel Ángel Rivera

Llegó el momento difícil para el Frente Ciudadano por México (FCM); ahora se verá qué tan sinceras son las promesas de recurrir a un sistema democrático para elegir a su candidato presidencial y segundo, respetar el veredicto de los ciudadanos, aunque el elegido sea miembro de otro partido.

Esto porque la dirigencia nacional del PRD ya manifestó abiertamente que su precandidato, al cual respaldarán en la consulta interna, será el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Como parte de este respaldo, confirmado por la presidenta saliente del PRD y probable candidata al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Madaleno, declinaron a favor de Mancera los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, aunque, a decir verdad, este último tenía muy escasas posibilidades.

El anuncio se hizo después de una reunión de la cúpula del PRD y el acuerdo se dio a conocer de inmediato a Mancera, en un encuentro en la sede del gobierno capitalino.

Apenas un día antes, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya reafirmó que el próximo día 14 deberá quedar consolidado el FCM y que los partidos integrantes, PAN, PRD y MC, se mantendrán unidos.

Ahora es cuando sus palabras están a prueba, pues el respaldo amplio del PRD a Miguel Ángel Mancera, disminuye las posibilidades de que Anaya sea el candidato del Frente, pues ni siquiera se puede asegurar el apoyo completo de su propio partido, pues su empeño en ser candidato presidencial le ha generado muchos desacuerdos y distanciamientos.

La Cosecha

Casi al mismo tiempo que conoció el respaldo del PRD -partido que lo postuló para el gobierno capitalino, pero al cual no se ha afiliado – Mancera se sumó a las críticas contra el dirigente de MORENA y también virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por su propuesta de conceder amnistía a los jefes del narcotráfico.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la propuesta de López Obrador abre la puerta a un narcoestado. Mancera sabe del tema, pues antes de ser mandatario tuvo el cargo de procurador de Justicia y, en ambas posiciones, ha tenido que lidiar con las consecuencias de la actividad de los cárteles de las drogas.

En la Universidad de Hiroshima, sede de la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers convocó a más de 70 rectores de universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable. Además, anunció que la próxima cumbre, en 2019, se realizará en México.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) firmó convenio con IBSSA, de Hungría, integrante de la International Bodyguard & Security Services Association para capacitar a los escoltas mexicanos, a fin de cambiar sus hábitos y lograr que actúen no en forma reactiva, sino preventiva, evasiva y disuasiva. Firmaron el convenio el presidente de AMESP, Roberto Rivera Mier y los representantes de IBSSA en México, Ivan Ivanovich, Gonzalo Senosiain y Pablo Ortíz Monasterio.

Al comentar la reforma educativa, el premio Nobel de Química, Mario Molina destacó la importancia de que los niños participen de manera activa en la construcción de sus propios aprendizajes, mediante la indagación y elaboración de experimentos.

riverapaz@infinitummail.com

riparcangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios