Bienestar

Importante controlar el dolor en cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México

Nuevos tratamientos ayudan a pacientes con cáncer de mama metastásico

En conferencia de prensa expertos profesionales de la salud enfocados en cáncer de mama metastásico, presentaron perspectivas innovadoras que harán posible que las pacientes con este padecimiento prolonguen la supervivencia libre de progresión y puedan tener una mejor calidad de vida.

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México y la mayoría de los decesos obedece a que las células cancerosas se diseminan y expanden hacia otros órganos, es decir, cuando se convierte en cáncer de mama metastásico.

Del 60 al 80% de los casos de cáncer metastásico en México se diagnostican en etapas localmente avanzadas, advirtió Alejandra Platas, psicóloga clínica.

En conferencia de prensa la también integrante de la Asociación MILC, señaló que el 50% de los casos de cáncer avanzado en México no recibe tratamiento cuando enfrenta dolor crónico, por lo que consideró que frente a esta realidad se requieren mayores acciones de prevención, principalmente en las jóvenes, ya que el 15% de los casos diagnosticados se da en mujeres de 40 años o menos.

A lo largo de numerosas y profundas investigaciones se ha demostrado que una combinación de tratamientos puede dar mejores resultados para que las pacientes prolonguen su vida.

Guillermina Muñoz, directora médica de Novartis Oncología, anunció los nuevos tratamientos oncológicos que se han desarrollado y están revolucionando el contexto de las pacientes con cáncer de mama metastásico en el mundo y que en México, serán lanzados en el primer trimestre de 2018. Estas investigaciones han demostrado el aumento, casi al doble, de la supervivencia libre de progresión, que permite tener una mejor calidad de vida.

La especialista refirió los resultados actualizados del estudio MONALEESA-2 presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología en junio de este año, en los que se confirma que el fármaco Ribociclib en combinación con Letrozol, un medicamento anti-hormonal, brinda a las pacientes una mejor oportunidad de extender la supervivencia con calidad, reduciendo el avance de la enfermedad en un 44 %.

“A dos años de tratamiento, la combinación de Ribociclib más Letrozol aumentó el porcentaje de supervivencia libre de progresión hasta llegar al 54.7%, comparado con el 35.9% en pacientes tratados con letrozol solamente. La media de supervivencia libre de progresión fue de 25.3 meses con la combinación y de 16.0 meses únicamente con Letrozol” señaló.

Ribociclib fue aprobado recientemente en México por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las beneficiadas son pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico positivo a los receptores hormonales de estrógeno y progesterona, y negativo al receptor 2 factor epidérmico de crecimiento humano (HR+ / HER2 -), que corresponden aproximadamente al 70% del total de los tumores, señaló la directora médica.

Por su parte, Enrique Bargalló, jefe de departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), afirmó que este tipo de tratamientos son de suma importancia, ya que empoderan a las mujeres con esta enfermedad para participar en foros en donde se hable del cáncer de mama metastásico, la supervivencia y la calidad de vida que llevan con estas nuevas opciones.   

En su intervención, Claudia Arce, médica oncóloga del INCAN, celebró que hoy se cuente con terapias innovadoras para tratar el cáncer de mama metastásico, que mejoran los síntomas clínicos que provoca la enfermedad. Sin embargo, destacó la importancia de una atención y diagnóstico temprano, ya que por cada mes de retraso en buscar atención médica se incrementa 1.8 por ciento la probabilidad de llegar a una etapa avanzada.

Finalmente, Miguel Gallero, director general de Novartis Oncología, aseguró que durante más de 25 años Novartis ha estado a la vanguardia de la innovación en cáncer de mama metastásico como una condición prioritaria. Tarea que no ha sido fácil, pero que ha traído extraordinarios resultados.

“Con esta aprobación Novartis continua su esfuerzo para abordar las necesidades médicas no satisfechas de las pacientes con cáncer de mama metastásico destacando así el compromiso de la compañía para mejorar y prolongar la vida de las pacientes”, comentó.

Destacó que es la compañía líder en la industria farmacéutica en investigación de vías de señalización molecular involucradas en el desarrollo de cáncer de mama metastásico HR+ y continuará trabajando para desarrollar terapias que ayuden a que los pacientes puedan vivir más y mejor.

Imprimir