El COI deja fuera a Rusia de los JO de Invierno 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Diciembre, 2017

El COI deja fuera a Rusia de los JO de Invierno 2018

El COI deja fuera a Rusia de los JO de Invierno 2018 | La Crónica de Hoy

El Comité Olímpico Internacional  (COI) determinó que Rusia no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, tras conocer el “Informe Schmid” que investiga el dopaje de Estado en ese país, pero concedió a sus atletas poder participar con bandera neutral, si acreditan controles antidopaje fuera de territorio ruso.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang  bajo el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia, con la bandera olímpica”, expresó el alemán Thomas Bach, presidente del COI.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, el COI decidió castigar de por vida al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, ex presidente de la Federación de Fútbol rusa y del Zenit de San Petersburgo, es el máximo responsable de la organización del Mundial de Rusia 2018,lo que representa un tema muy delicado ya que el dirigente estaría entre las autoridades de FIFA durante el verano, pese a tener una sanción vitalicia impuesta por el COI.

El director del Comité Organizador de los juegos invernales de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, también integrante de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 fue otro de los sancionados de por vida, al igual que el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, quien fue retirado de sus funciones como miembro del COI.

Además el organismo impuso una multa de 15 millones de dólares, recursos que se usarán para implementar una Autoridad Independiente de Control Antidopaje en Rusia.

Políticos rusos piden boicot. La noticia cayó mal entre los políticos rusos, que reaccionaron y llamaron a boicotear la cita olímpica invernal a realizarse en PyeongChang, Corea del Sur del 9 al 25 de febrero de 2018.

Igor Lébedev, diputado del ultranacionalista Partido Liberal Democrático y vicepresidente de la Duma, que equivale a la Cámara de Diputados consideró que dicha decisión es una humillación para su país, “la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos”.

Otros diputados opinaron que un país como Rusia no puede ir “de incógnito” a los Juegos Olímpicos y acusaron al COI de adoptar dicha decisión bajo presiones de Estados Unidos. 

Imprimir