Negocios

La reforma fiscal de Estados Unidos no afectó al TLCAN: Guajardo

Sólo tuvo un impacto mínimo en el calendario del mismo. El gobierno analiza los incentivos que ofrece en materia de inversión para definir las decisiones a tomar

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La reforma fiscal en Estados Unidos no afectó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y solo tuvo un impacto mínimo en el calendario del mismo. El gobierno de la República analiza los incentivos que ofrece en materia de inversión para definir las decisiones tomará internamente, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“No hay un cruce o traslape de la decisión en materia fiscal de Estados Unidos con todo el proceso del tratado; sí hubo efecto, como ustedes vieron, de calendarización”, afirmó el funcionario en el marco de la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

“Tuvo que ver con el tema que en Estados Unidos estaban votando la reforma fiscal y los liderazgos republicanos que apoyan el TLCAN mandaron el mensaje de no complicar más el trabajo legislativo con cosas radicales en materia de negociación”, abundó.

Al cuestionarle sobre el impacto que la reforma fiscal de Estados Unidos podría tener en México, el funcionario comentó que será necesario analizarla con detenimiento para conocer sus posibles efectos: “Tenemos que ser muy cuidadosos con todos los detalles que implica esta reforma, también los candados que se pusieron”, comentó.

La reforma permitirá reducir de 30 a 20 por ciento los impuestos que se cobran a las empresas en Estados Unidos. Analistas han señalado que esta medida busca mantener y retornar las inversiones en ese país, lo cual podría restarle competitividad a México.

AGENDA ENERGÉTICA. Integrantes del Consejo Empresarial de Energía de Estados Unidos-México se reunieron en la Secretaría de Economía (SE), para emitir recomendaciones a sus gobiernos que permitan avanzar en la agenda energética bilateral. Durante la ceremonia de inauguración del encuentro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia mexicana, Juan Carlos Baker, insistió en la importancia de la reunión, tanto para la relación bilaterial como para el sector energético en específico.

Imprimir